REVISTA DE CINE

miércoles, 3 de agosto de 2011

El cine popular de la India

" El cine popular de la India"


" Si Gandhi hubiese levantado la cabeza hubiera visto el oeste. Ese maldito oeste en forma de cine estaría ante sus incrédulos ojos. Ese lugar decadente lleno de alcohol y sexualidad sin freno. Lugar que no cuidaba a sus mayores o dejaba al libre albedrío a sus niños. Quizás continuando con los hermanos Marx dijese : "Perdone que me vuelva a mi sitio".
     No tenía la misma idea Dadasaheb Phalke cuando produjo y visionó su primer filme "Raja Harishchandra" siguiendo esa magia llegada del oeste en una sala oscura de cine.
     Híbrido es el cine de la India desde su concepción hasta su exhibición en las salas. Fragmentado como el país mismo en diferentes espacios de fantasía, lugar, técnica, producción y distribución. No podía ser menos. Acaso los extraños de alejados lugares vean una uniformidad que está lejos de serlo.
     Parafraseando a los Monty Pyton, ¿Qué nos ha dado Inglaterra, aparte de los trenes, la educación, las carreteras, sistema legislativo, sistema parlamentario, las alcantarillas ...etc? Pues, también el cine y las colonias donde expander esta industria, la tecnología que viene de allí, los expatriados que ven con asiduidad este cine.
     Si bien fué la edad de oro de los años 50 y 60, gracias a los directores llegados de Calcuta, que verdaderamente lanzó la industria del cine popular indio con obras maestras que aún perduran en nuestra memoria : Pyaasa, Shahib bibi aur gulam, Pakeeza, Mughal e Azam, los auténticos lanzadores de esta industria a nivel internacional han sido su continua aceptación de las nuevas tendencias a nivel mundial (sobre todo de Hollywood) en tecnología, guión, realización, producción y distribución.
      Decir que Bollywood es una copia mala de Hollywood es menospreciar una capacidad de creación y adaptación  sin parangón. Desde Flaherty, Eisenstein, Nabokov, Renoir, Truffaut hasta el mismisimo Speilberg están presentes de algún modo en el cine popular indio. Y sobre todo su éxito mundial, dejando aparte algunos nichos en el oeste, se debe a que el mundo no es sólo occidente.

      El inmenso dolor que lleva toda la vida recorriendo las tres cuartas partes del mundo tiene por ahora un único antídoto : El cine popular indio. Porque la vida no es el "Oeste", porque la vida no es bella. Sólo por dos euros. ¿Quién da más?"

Qazi Abdur Rahim

martes, 2 de agosto de 2011

NUEVA ZELANDA país invitado en Imagineindia 2012 (17 - 31 mayo)

Nueva Zelanda será uno de los países invitados en la próxima edición de Imagineindia International Film Festival 2012. Una naturaleza salvaje, horizontes lejanos, personajes duros, recuerdo y respeto por los antepasados aborígenes, hacen de la filmografía de este país algo único. Seis serán los filmes participantes entre los cuales están los siguientes títulos :

THIS WAY OF LIFE (Thomas Burstyn, 2009)
One Man, One Cow, One Planet (Barbara Burstyn, 2008)
OPERATION 8 (Errol Wright, Abi King Jones, 2011)
THE INSATIABLE MOON (Rosemary Riddell, 2010)

Esta sección neozelandesa ha sido comisariada para Imagineindia por Gen Hewett.