REVISTA DE CINE

miércoles, 30 de mayo de 2012

PALMARÉS IMAGINEINDIA 2012


PALMARÉS IMAGINEINDIA 2012


Mejor Filme :      URUMI de Santosh Sivan


Mejor Director :  SANTOSH SIVAN por "Urumi"


Mejor Actriz :     DEEPTI NAVAL por "Memorias en Marzo"


Mejor Actor :     SALIM KUMAR por "Abu, el hijo de Adán"


Mejor Música :  EHSAAN NOORANI, LOY MENDONSA, SHANKAR MAHADEVAN por "Sólo se vive una vez".

domingo, 20 de mayo de 2012

PRESENTACIONES y COLOQUIOS. Imagineindia 2012



PRESENTACIONES Y COLOQUIOS


Día 22, martes, FILMOTECA ESPAÑOLA

Mónica Estarreado presentará el filme sobre la homosexualidad "Memorias en marzo".  17.30 h.



Día 23, miércoles, CINETECA del Matadero

Presentación del filme "Viajeros, errantes, vagabundos" (Sandor Sillo, Hungría) por parte Diego Fdez, director del Instituto de Cultura Gitana20.00 h.


Día 24, jueves, FILMOTECA ESPAÑOLA

Presentación del filme "Antareen" (Mrinal Sen) por parte de ALBA FERRARA.
17.30 h


Día 25, viernes, CINETECA del Matadero

Presentación del filme "La maldicion del erizo" (Dumitru Budrala, Rumanía)
por parte de Instituto de Cultura Gitana19.00 h.


Dia 26, sábado, CINETECA del Matadero

Coloquio sobre el documental "Amrit, el néctar de la inmortalidad". 19.00 h.

Invitados :  Philipp Eyer / Jonas Scheu (directores del filme).


Presentación de los filmes de David Varela Alvarez. 21.00 h.

Último Retrato
No men´s children
Soledades - Amanecer nº 1.856.280

Después habrá un coloquio en el que participarán la periodista y productora Lola Martínez, el escritor y editor de Indika Books, Álvaro Enterría, y David Varela. Al que se unirán los invitados del festival Philipp Eyer y Jonas Scheu.

jueves, 17 de mayo de 2012

GRAN ÉXITO de la exposición SUEÑOS DE INDIA (Matadero)

La exposición "Sueños de India XXL" en la Cineteca del Matadero está siendo la gran sorpresa de la presente edición del festival de cine Imagineindia. Más de 1200 personas la han visitado en sólo 7 días. Esta exposición continuará en la Cineteca hasta el 27 de mayo, para luego trasladarse a la Tabacalera el día 8 de junio donde permanecerá hasta el 15 de julio. 


¡Gracias a todos nuestros visitantes!

IMAGINEINDIA BARCELONA 2012 (Programación)


Viernes 1 de Junio
19:30  INAUGURACIÓN FESTIVAL

- ACTUACIÓN DE DANZA INDIA POR : MAGICAL BOLLYWOOD

- MEMORIES IN MARCH
  Director : Sanjay Nag


 
Sábado 2 de Junio
16:30 -  
THE WAY HOME Director : Dr. Biju Kumar
21:30 - AADAMINTE MAKAN ABU

Director : Salim Ahamad

Domingo 3 de Junio

17:00 - ZINDAGI NA MILEGI DOBARADirector: Zoya Akhtar

Miércoles 6 de Junio
17:00 - ZINDAGI NA MILEGI DOBARADirector: Zoya Akhtar

Jueves 7 de Junio
19:00 -  URUMI
Director: Santosh Sivan

Viernes 8 de Junio
22:00 -  Dev DDirector: Anurag Kashyap

Domingo 10 de Junio
16:30 - TRAFFICDirector: Rajesh Pillai

Miércoles 13 de Junio
20:00 - AADAMINTE MAKAN ABU
Director : Salim Ahamad




sábado, 12 de mayo de 2012

DIAS DE CINE con Imagineindia 2012


DIAS DE CINE con Imagineindia.


Podéis ver la primera reseña de esta edición once de Imagineindia, en el programa de 10 de mayo, en el minuto 43.11. Días de Cine siempre ha cuidado a Imagineindia por su sólida programación. La próxima semana sacarán un amplio reportaje.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/dias-de-cine/dias-cine-10-05-12/1401930/

miércoles, 9 de mayo de 2012

RUEDA DE PRENSA. Imagineindia 2012


RUEDA DE PRENSA DE IMAGINEINDIA INTERNATIONAL FILM FESTIVAL 2012

Hoy ha tenido lugar en la Filmoteca Española la presentación del Festival Internacional de Cine Imagineindia, ya en su edición 11. Un festival que se caracteriza aun cuando no lo indique su nombre, por la heterogeneidad de sus propuestas audiovisuales. Más de 12 países, 70 filmes, más de 20 actividades paralelas contemplan a este festival competitivo, el mayor festival de cine de ficción de Madrid.

Estaban presentes en la rueda de prensa artistas de cine y televisión como WyomingSergio PazosHugo SilvaLeo BasiJuanjo de la IglesiaAbdur Rahim Qazi  (director del festival), Miguel HermosoKruk Cezary (director del instituto de cultura polaca), Jesus Menéndez (comisario de las exposiciones de Imagineindia).

La presencia de éstos amigos del festival añadido a los demás entre bastidores como Carlos Saura, Sharmila Tagore (nieta de Rabindranath Tagore), A.R.Rahman (ganador de dos oscars por Slumdog Millionaire) hacen de este festival uno de los más queridos por la gente del gremio del cine.

La rueda de prensa se desarolló de modo muy dinámico con intervención de todos, sobre temas relacionadas con la India ,el cine, festivales de cine, las dificultades inherentes a la organización de estos certámenes y alguna que otra anécdota sobre la India.

Mientras Leo Basi abogaba en contra del pensamiento único con ejemplos sobre la diversidad y el absoluto respeto de la misma que existe en la India, Hugo Silva comentó sobre la necesidad de la existencia de este tipo de festivales que traen filmes que de otro modo no se podrían ver en las pantallas españolas. Wyoming intentando dar una explicación irracional entre los distintos puntos de vista, siendo capaz de hilar admirablemente la relación entre la superpoblación de monos en la India, el pensamiento único y la necesidad de festivales de cine en Madrid. Wyoming en su salsa.

Finalmente el director del festival Qazi Abdur Rahim habló de un tiempo de desasosiego en el occidente donde más que nunca hay la necesidad de "Soñar". Y Jesús Menéndez nos llevó a sus lugares preferidos de la India en su estancia de tres años.

Con ello y las preguntas pertinentes de la prensa acabó una nueva rueda de prensa de presentación de un festival que año tras año nos hace soñar con mundos nuevos, adversos, entrañables o lejanos. Hoy más que nunca nos aferramos a la palabra y música de  "Imagine" de John Lennon, de donde surgió el nombre de este festival. Sueñen en estos tiempos de desasosiego.



 

martes, 8 de mayo de 2012

RUEDA DE PRENSA. Imagineindia 2012. Filmoteca Española


CONVOCATORIA DE PRENSA

"SOÑAR EN TIEMPOS DE DESASOSIEGO"

Como todos los años, y ya van once, Imagineindia International Film Festivalconvoca a la prensa para presentar su programa y sus actividades paralelas. Una edición marcada por unos tiempos difíciles donde lo común se convierte en extraño. Por ello esta edición de Imagineindia reivindica seguir adelante, no todo está perdido, y el eslógan de la misma sería "SOÑAR EN TIEMPOS DE DESASOSIEGO". 

Los muchos amigos del Festival, Fernando TruebaCarlos SauraSharmila TagoreA.R.Rahman, nos siguen apoyando entre bastidores. Este año se nos suma uno más, el actor HUGO SILVA, quien nos ha confirmado que nos ayudará a promocionar la rueda de prensa con su presencia. Junto a él en la mesa de presentación estarán los incondicionales WYOMING, SERGIO PAZOS y QAZI ABDUR RAHIM (director del festival).

Estarán presentes en la Rueda de Prensa :

El Gran Wyoming
Sergio Pazos
Hugo Silva
Qazi Abdur Rahim (Director del festival)
Jesús Menéndez Pabón (Comisario de la Expo : "Sueños de India XXL")
Kruk Cezary (Director Instituto de Cultura Polaca)
Miguel Hermoso

LUGAR :

FILMOTECA ESPAÑOLA (Calle Sta Isabel, 3, Madrid)

9 de Mayo, Miércoles.

11.30 h


domingo, 6 de mayo de 2012

Exposición "SUEÑOS DE LA INDIA XXL" en Imagineindia 2012



La exposición fotográfica “SUEÑOS DE INDIA XXL” se posiciona como la principal actividad paralela de la 11ª Edición del Festival Internacional de Cine Imagineindia.  

La exposición se desarrollará del 16 al 27 de Mayo en la Cineteca del Matadero de Madrid y está producida por la Organización WORLDBRAND Society y Clorofila Digital. 

Comisario de la Exposición:
Jesús Menéndez Pabón, fotógrafo y fundador de WORLDBRAND Society


INFORMACIÓN SOBRE LA EXPOSICIÓN

Por el entendimiento de culturas.

La exposición fotográfica SUEÑOS DE INDIA XXL es fruto de la investigación sociológica “100 Familias Indias nos cuentan su Historia”desarrollada por WORLDBRAND Society de mano de su fundador, Jesús Menéndez Pabón. Quien tras dejar atrás la vida de  directivo fundó esta organización sin ánimo de lucro destinada al entendimiento de culturas.Convivió durante 3 años con diferentes comunidades del Subcontinente Asiático para retratar su vida de una manera cómplice y real. Desde los"Slums" de Bombaylas arenas gitanas de Rajastán, las aldeas deFakires de West Bengallos secretos de la ciudad eterna de Varanasi,los rincones musulmanes de Cachemira o las aldeas interiores de TamilNadu

Todo ello para poder romper los clichés con los que se perciben otras culturas en la “sociedad desarrollada” y generar un diálogo a través del cual podamos sentir y entender que independientemente de razas, clases, castas, idiomas, creencias o procedencias, finalmente no somos tan diferentes. 


SALA CINETECA MATADERO
 
Un increíble escenario para Soñar. 

Para rendir homenaje a Imagineindia que nos acoge, hemos querido generar un espacio idóneo que sirva de lugar de reflexión. Un pequeño rincón para intercambiar sueños y soñar que todo es posible. Así, hemos vestido esta increíble sala del antiguo Matadero con diferentes formatos, materiales y soportes para presentar de la mejor manera posible a los protagonistas de las instantáneas. 

24 Fotografías de gran formato que llenarán este espacio de la magia del celuloide, el hechizo de las miradas de India y los infinitos y vivos colores de esta cultura. 

Cada una de las obras contará con una pequeña ficha que refleja los datos de sus protagonistas, así como sus Sueños o alguna frase testimonial. Información recopilada durante el transcurso de la investigación en India. 


CONTENIDO MULTIMEDIA ( código QR )

Para conocer secretos escondidos tras la fotografía

Aprovechando las nuevas tecnologías, hemos querido poner a disposición de los visitantes muchas de las fotografías e historias que poseemos en relación con cada instantánea. 

Así, las obras de la exposición incluyen en su ficha un código QR a través del cual y mediante un smartphone se puede acceder a dicho material. Con más fotos del protagonista, su familia y entorno, vídeos o locuciones por parte del autor en las que comparte alguno de los secretos que esconde cada instantánea. 


RINCÓN DE LOS SUEÑOS

Para generar diálogo.

La exposición incluye un rincón especialmente diseñado para compartir sueños, generando así un diálogo a través de este idioma universal a ambos lados del planeta. 

Por una parte se exhibirán muchos de los cientos de sueños recopilados a lo largo de los 4 meses en los que WORLDBRAND Society ha expuesto en el Museo Nacional de Antropología de Madrid ( de 24 Nov. 2011 al 8 Abril 2012 ). Sueños escritos o dibujados que los visitantes fueron depositando en una urna especialmente diseñada para tal efecto y que son un auténtico tesoro. 

Por otra parte, la urna estará también presente en la exposición SUEÑOS DE INDIA XXL del Matadero de Madrid, solicitando a los visitantes que también compartan sus propios Sueños. 


La exposición SUEÑOS DE INDIA XXL se posiciona como la principal actividad paralela de la edición nº11 de este prestigioso Festival. Un Festival que ha mantenido su apuesta en tiempos de crisis, consiguiendo una nada desdeñable propuesta de 70 películas. Incluyendo este año focos especiales de filmografía Rusa, Vietnamita, Australiana, Nueva Zelanda, Polonia o de Cine Gitano. 

La embajadora del Festival es Sharmina Tagore, nieta de Nobel Rabindranath Tagore y en España cuenta con el apoyo de personas como Sergio Pazos, Hugo Silva, Alberto Luchini, Manuel Gómez Pereina, Chus Gutiérrez, Antonio Saura, Fernando Trueba, Miguel Hermoso o el Gran Wyoming.


CLOROFILA DIGITAL

Los que lo hicieron posible.


Las obras están producidas por Clorofila Digital, uno de los líderes en impresión digital y en la utilización de materiales, soportes y sistemas innovadores y vanguardistas de reproducción fotográfica.

Clorofila Digital ha querido sumarse al objetivo por el entendimiento de culturas de WORLDBRAND Society, demostrando una vez más su apoyo a este tipo de iniciativas sociales y culturales. 

Su papel no ha quedado sólo en la producción de las obras sino en sus recomendaciones e ideas desde el planteamiento inicial del proyecto. Poniendo a disposición del mismo sus años de experiencia y la capacidad creativa e innovadora que tanto les distingue.

  
ALGUNOS EJEMPLOS DE LAS OBRAS INCLUIDAS EN LA EXPOSICIÓN












jueves, 3 de mayo de 2012

Exposición "Los gitanos de la India" en Sala Priorité


"Exposición de los gitanos de la India" 

Sala Priorité : C/ Montera 42, metros: Gran Vía/Sol.
(8 mayo - 12 junio)

        Muy raras veces, en nuestra continua búsqueda de lugares extraños y sorprendentes, gente e historias, pobreza y orgullo, nos encontramos con algo que realmente nos inspira. Este hallazgo es un lugar que aparece en ningún mapa. Muy cerca del centro de Nueva Delhi, la colonia atesora historias de jamás olvidar.

Durante cientos de años estos artistas itinerantes viajaron por el campo indio, creando historias, creando la columna vertebral que uniría a un país. Antes de la aparición de radio, cine y televisión, estos artistas ayudaron a formar lo que ahora llamamos la Web de la India.... En la década de 1950 los artistas se trasladaron a unos terrenos baldíos junto a una selva en Delhi occidental. Llamaron a su nuevo hogar la colonia Kathputli.

Desde entonces, acróbatas, titiriteros y magos de Nueva Delhi han llamado a este barrio marginal, la colonia Kathputli, su hogar.

La colonia Kathputli comenzó como un grupo de tiendas de campaña improvisadas levantadas por los titiriteros gitanos de Rajasthan. Durante años fueron llegando otros artistas de todo el país.

Este colorido lugar se ha convertido en uno de los barrios más famosos de Delhi. Sus residentes actúan para clientes de los hoteles de cinco estrellas de la ciudad, en lujosos restaurantes, en fiestas de las embajadas y empresarios ricos y viajan por todo el mundo. Pero finalmente siempre vuelven a sus chozas sin ventanas, sin agua potable y saneamiento básico.

Imagineindia viajó a este lugar a estar con su gente. El resultado es una exposición fotográfica que se expone en la edición 2012 en la Sala Priorité.

Sala Priorité : C/ Montera 42, metros: Gran Vía/Sol.
(8 mayo - 12 junio)


Primera Nota de Prensa. Imagineindia 2012



Apenas faltan 15 días para la llegada de la 11ª edición deImagineindia International Film Festival (17 - 31 mayo 2012). Una celebración de cine a lo largo de diferentes lugares de la ciudad de Madrid.  También es una edición, y no queda más remedio que mencionar, cuyo lema principal podría ser "Soñar en tiempos de Crisis"

Cerca de 70 filmes englobados en las 12 secciones del festival, participarán este año en las 4 salas de proyección : Filmoteca EspañolaCineteca el MataderoSala Berlanga y Centro Ruso de Ciencia y Cultura.

La Sección Competitiva consta de 6 filmes y combina tanto la gran producción de la factoría de Bollywood, como el cine alternativo.Zindegi Na Milegi Dobara (Sólo se vive una vez) de Zoya Akhtar es una gran producción de Bollywood que tiene el especial interés de haber sido rodada en España. Urumi de Santosh Sivan representa el tipo de filme histórico indio, que trata de la llegada de Vasco de GamaMemorias en marzo de Sanjay Nag trata de minimizar el impacto de la homosexualidad en una madre. Achal (La estatua) deBikramjit Gupta, es una estampa de los distintos personajes callejeros que pululan por la ciudad inabarcable que es Calcuta.

La Sección Clásicos muestra los filmes menos vistos de los grandes directores de cine indios como Mrinal SenSatyajit RayShyam Benegal y Adoor Gopalakrishnan. Filmes como BalaAmar Bhuvan,Oka Oori Katha, se muestran por primera vez en España y tras el festival viajarán a otras filmotecas de España.

Por segunda edición el festival muestra cortometrajes del mejor instituto de cine de la India, Satyajit Ray Film and Television Institute.

En la Sección Documentales mencionar los filmes relacionados con el río Ganges con obras del director español David Varela (Cortometrajes rodados en Benarés), Rajesh Jala ("En las escaleras", sobre el punto final que es el río, para las vidas de muchas ancianas), Philipp Eyer yJonas Scheu ("Amrit, el néctar de la inmortalidad", sobre la mayor peregrinación del mundo, Khumb Mela, en las orillas del Ganges).
El festival también pone su interés en las obras españolas que se producen en o sobre la India como el filme En puerto ajeno (Talia Leibovitz) y los filmes de David Varela.

En las secciones asiática e internacional son numerosos los países participantes, como VietnamPoloniaRusiaNueva Zelanda oAustralia. Polonia está representada por el ciclo de Wojciech Jerzy Has, mientras que Rusia con más de 20 filmes es una de las filmografías con mayor presencia en el festival, con directores comoMarlen KhutsiyevAndrey TarkovskiyAndrei Silvestrov,Konstantin Seliverstov o Olga Chernysheva. Destacar también la presencia del cine sobre los gitanos con la participación de dos filmes de Hungría y Rumanía.

El festival contará con invitados especiales como Gran Wyoming, Fernando Trueba, Sergio Pazos, Miguel Hermoso, Carlos Iglesias, Farah Hamid, Philipp Eyer, Jonas Scheu, David Varela, Diego Fernández, Javier Marías y un largo etc.



Actividades Paralelas


Presentaciones de filmesexhibiciones de fotografías y textos sobre la India serán los puntos centrales de las actividades del festival.

La Inauguración del festival será en El Matadero el día 16 de mayo con la presentación de la exposición "Sueños de India XXL" (16-27 mayo), comisariado y producido por Jesús Menéndez Pabón, fundador de WorldBrand Society y Clorofila Digital. Es el fruto de la investigación sociológica "100 familias indias nos cuentan su historia", desarrollada por Jesús Menéndez, quien convivió durante 3 años con diferentes comunidades del subcontinente asiático para retratar su vida de manera cómplice y real. Desde los "slums" de Bombay, las arenas gitanas de Rajastán, las aldeas de fakires de Bengala del Oeste, los secretos de la ciudad eterna de Benarés, los musulmanes de Cachemira o las aldeas interiores de Tamil Nadu.

Posteriormente la exposición viajará a La Tabacalera y la UNED MADRID.



"Exposición sobre gitanos indios"

Muy raras veces, en nuestra continua búsqueda de lugares extraños y sorprendentes, gente e historias, pobreza y orgullo, nos encontramos con algo que realmente nos inspira. Este hallazgo es un lugar que aparece en ningún mapa. Muy cerca del centro de Nueva Delhi, la colonia atesora historias de jamás olvidar.

Durante cientos de años estos artistas itinerantes viajaron por el campo indio, creando historias, creando la columna vertebral que uniría a un país. Antes de la aparición de radio, cine y televisión, estos artistas ayudaron a formar lo que ahora llamamos la Web de la India.... En la década de 1950 los artistas se trasladaron a unos terrenos baldíos junto a una selva en Delhi occidental. Llamaron a su nuevo hogar la colonia Kathputli.

Desde entonces, acróbatas, titiriteros y magos de Nueva Delhi han llamado a este barrio marginal, la colonia Kathputli, su hogar.

Sala Priorité : C/ Montera 42, metros: Gran Vía/Sol.
(8 mayo - 12 junio)


Agradecer a los colaboradores del festival : 

Filmoteca Española, Cineteca el Matadero, Sala Berlanga, Sala Priorité, Centro Ruso, Instituto de Cultura Polaca, Instituto de Cultura Gitana, Directorate for Film Festivals (India), Ministerio de Información (India), Ministerio de Exteriores (India), Embajada de la India, Embajada de Vietnam, Ministerio de Cultura (España), Satyajit Ray Film and Television Institute (India), Filmoteca de Cataluña, Clorofila Digital, Worldbrand Society, Ayuntamiento de Madrid, Generalitat de Cataluña.


Trailer Imagineindia 2012 : 


https://vimeo.com/36337053


Vídeos Imagineindia 2012 :


https://vimeo.com/user1281861/videos


Fotos Imagineindia 2012



Web Imagineindia

www.imagineindia.net