REVISTA DE CINE

domingo, 8 de julio de 2012

Expo IMAGINEINDIA en UNED MADRID


Como todos los años Imagineindia llega a Uned Madrid de la mano de la exposición sobre la India "Sueños de India". De 2 a 20 de julio en el salón de entrada de la Uned (calle tribulete / escuelas pías). 


Más información : http://www.imagineindia.net/2012/esp/nota_prensa_uned.pdf

martes, 3 de julio de 2012

Imagineindia en JULIO en la Filmoteca Española (Mrinal Sen)


JULIO

Domingo 1



20.30     XI ImagineIndia

Sala 2    Oka Oorie Katha (Una historia de la aldea, Mrinal Sen, 1977). Int.: Vasudeva RaoNarayana RaoMamata Shankar. India. VOSI/E*. 113’.

“…Oka Oorie Katha [Una historia de la aldea] (1977), rodada en lengua telugu en el sur de la India, denunciaba furiosamente la pervivencia de la opresión feudal y la profunda miseria inherente a la vida cotidiana de una pequeña aldea…”


Martes 3



20.00     XI ImagineIndia

Sala 2    Antareen (Los confinados, Mrinal Sen, 1993). Int.: Anjan Dutt, Dimple Kapadia, Tathagata Sanyal. India. VOSI/E*.  90’.

Un hombre ha decidido vivir aislado y se instala en una gran mansión abandonada. Una noche, el teléfono suena. Quien está al otro lado de la línea es una mujer que vive terriblemente sola en un amplio apartamento. Le gusta telefonear por las noches, única forma de salir un rato de su soledad. El hombre no sabe quién es ella, ella tampoco se preocupa por saber nada de él. Es un juego entre dos personas separadas por la inmensa ciudad, que se construyen su propio mundo, en el que no falta una cierta sensualidad, a base de palabras y pausas. Hasta que una fatídica noche todo se viene abajo.




Miércoles 4



20.30     XI ImagineIndia

Sala 2    Ek din achanak (De repente, un día, Mrinal Sen, 1989). Int.: Shreeram Lagoo, Shabana Azmi, Aparna Sen. India. VOSI/E*. 106’

“Un profesor jubilado que aparentemente vive una existencia tranquila junto a su mujer y sus tres hijos, dos chicas y un chico convertidos ya en adultos, desaparece de forma extraña: sale una mañana después de una violenta tormenta y de inundaciones y no regresa. Transcurren los días y los meses. A través de una serie de flash-backs, descubrimos la personalidad de este hombre, su mediocridad subyacente bajo la apariencia de respetabilidad: la desaparición –que nunca se explica- acaba encontrando una especie de justificación. Mrinal Sen describe de forma silenciosa la evolución del entorno: poco a poco, su mujer e hijos se acostumbran a la ausencia y la espera de su regreso se convierte en una especie de reconstrucción del desaparecido quien, al final, está más presente que cuando vivía materialmente con la familia.”




Jueves 5


 20.30     XI ImagineIndia


Sala 2    Aamaar Bhuvan (Mrinal Sen, 2002). Int.: Nandita Das, Kaushik Sen, Saswata Chatterjee. India. VOSI/E*. 108’
Después de un largo lapso de ocho años, a la edad de ochenta años, Mrinal Sen realiza su última película, Aamaar Bhuvan. Trata sobre el amor eterno que fluye a través de tres personajes: Meher, Shakina y Noor. A pesar de la intolerancia, la violencia incesante y el odio que envuelve a la sociedad, estas personas del pueblo y el afecto entre ellas personifica el amor eterno. La película se aleja del abismo de la desesperación.