REVISTA DE CINE

martes, 30 de abril de 2013

PRESENTACIÓN / Imagineindia 2013


“POR UN MUNDO MÁS JUSTO”
IMAGINE

La 12ª edición de Imagineindia International Film Festival (IIFF) tendrá lugar en Madrid (17 - 31 Mayo, 2013) y  Barcelona (Julio 2013). Un festival apoyado por Gran WyomingFernando TruebaA.R.Rahman (ganador de 2 Oscars), Sharmila Tagore (Bisnieta del premio Nobel), Luis TosarSergio PazosJesus Ferrero.

El leitmotiv de esta edición del festival es “Por un mundo más justo”. Como decía el director indio Adoor Gopalakrishnan, “Nadie debe ser el mismo tras ver un filme mío. Si lo es entonces no lo ha visto”. Del mismo modo los filmes participantes en Imagineindia hacen reflexionar al público sobre los modos de vivir, las injusticias, las luchas, las clases desfavorecidas como niños, mujeres.

Un total de 51 filmes serán mostrados en 3 salas :  Filmoteca Española, Cineteca del Matadero, Intermediae el Matadero. 

CATEGORÍAS :


                Competición
                Cortometrajes
                Documentales
                Filmes gitanos
                Filmes australianos sobre aborígenes
                Retrospectiva de Walter Heynowski, Gerhard Scheumann


COMPETICIÓN

            Nueve filmes competirán por alzarse con el "Chakra de Oro" en la presente edición. La sección arrancará en la Filmoteca Española con la proyección de  B.A. Pass (primer filme indio con toque de porno) el día 17 mayo, con la presentación de Jesús Ferrero, para luego continuar con las proyecciones de los filmes Char (una historia de “tierra de nadie” entre India y Bangladesh, cuyo causante es el río que crea y destruye terrenos sin fijarse en la frontera. Así pues un año puedes ser de la India y otro de Bangladesh), I Am (Película coral compuesta por cuatro historias sobre una mujer soltera que decide quedarse embarazada usando inseminación artificial, la vuelta a casa de un hombre tras 20 años alejado de su ciudad natal, sobre un director de cine que no asume su homosexualidad y sobre un actor condenado a prisión por mantener sexo con un hombre en público), Alms for the Blind horse, The Tortoise an incarnation (Un ex-gobernador que lleva una vida normal hasta que interpreta a Gandhi en una teleserie. El papel le proporciona fama y riqueza pero a costa de su moral y su vida mental), Color of Sky,  I.D.  

            En Intermediae el Matadero se proyectará el filme Achal, mientras que en la Cineteca del Matadero se puede ver el filme iraní Growing in the Wind.

            Los pases de los filmes en Competición en la Filmoteca contarán con las presentaciones de artistas españoles como Verónica EcheguiJuan Diego BottoAngela MolinaJuan DiegoChema RodríguezGran Wyoming.


CORTOMETRAJES

            Procedentes de 8 países los cortometrajes se proyectarán en la Filmoteca y la Cineteca. Destacar los filmes procedentes de dos Escuelas nacionales de cine de la India : Satyajit Ray Film and Television Institute (Calcuta) y Film and Television Institute of India (Pune).

DOCUMENTALES 


            6 documentales de 3 países se proyectarán en las 3 sedes del festival. A destacar los filmes Celluloid Man, una biografía de P.K. Nair el primer director de los archivos fílmicos de la India, Janadesh (Verdicto popular) sobre los movimientos de protesta en la India y Ceuta, douce prison, sobre los anhelos de los inmigrantes en Ceuta.


FILMES GITANOS

            Representado por un único filme, Eldra (Timotht Lyn), sobre los gitanos del País de Gales. Siendo un país del norte y con una comunidad gitana no muy numerosa pero ancestral, llama la atención cómo aún mantienen vivas las leyendas y las tradiciones romaníes. El filme será presentado por el Instituto de Cultura Gitana, en la Filmoteca Española.


FILMES AUSTRALIANOS SOBRE ABORÍGENES 

            A través del filme Arte y Alma (dos partes), de Bridget Ikin (productora entre otros de Jane Campion o Rolf de Heer),  se cuenta cómo a pesar de la represión y su casi desaparición, los originarios pobladores de Australia han sabido sobrevivir y rescatar su memoria a través de un arte lleno de sentimientos.


RETROSPECTIVA DE WALTER HEYNOWSKI Y GERHARD SCHEUMANN


               El Studio H&S fue un taller de documentales políticos con sede en Berlín Oriental, entonces capital de la RDA. Sus fundadores fueron Walter Heynowski (nacido en 1927) y Gerhard Scheumann (1930 - 1998). Ambos eran miembros de la Academia de las Artes y en dos ocasiones recibieron el Premio Nacional de la RDA. Durante más de 15 años ocuparon altos cargos en la prensa, la radio y la televisión, antes de formar en 1965 un colectivo artístico junto al camarógrafo Peter Hellmich.


            El estudio H&S era enormemente productivo, con 71 películas en 26 años, entre las cuales destaca el ciclo  dedicado a Vietnam, con seis películas, cinco cortos y una documentación en cuatro partes. Películas como Pilotos en pijama y El testigo no fueron meras informaciones sobre la guerra de Vietnam, sino un análisis de sus métodos. Eso constituye el denominador común de las tendencias principales de las distintas películas que dan la batalla al racismo, la instigación de guerras, el chovinismo, el oscurantismo, el colonialismo y el revanchismo.

            El ciclo ha sido posible gracias a la colaboración del Instituto Goethe de Madrid.


COLABORADORES



Directorate for film festivals (DFF)
Embajada de la India
Embajada de Vietnam
Filmoteca Española
Filmoteca de Cataluña
Instituto Goethe de Madrid
Cineteca del Matadero
Intermediae del Matadero
Pennaeth Rheoli Cynnwys
Casa de la India
Satyajit Ray Film and Television Institute of India
AISGE
Instituto de Cine de Madrid


MAS INFORMACIÓN :





viernes, 26 de abril de 2013

HORARIOS / Intermediae El Matadero / Imagineindia 2013


Miércoles  22 mayo

19.00   XII Imagineindia

Janadesh  (Veredicto del pueblo, 58') Sección Documentales. Enric Alvarez - Oriol Ampuero. España. 2012

Janadesh es la campaña de lucha no violenta más importante desde los tiempos de Gandhi. Durante 30 días, 25.000 hombres y mujeres procedentes de los sectores más desfavorecidos de la India recorren a pie los 350 km de autopista que separan la ciudad de Gwalior de la sede del Parlamento, en Delhi. El objetivo: iniciar una huelga de hambre masiva para exigir una redistribución justa de las tierras.

Estos guerreros sin armas consideran que el sacrificio, la disciplina y el sufrimiento personales son mejores herramientas que los fusiles para producir un cambio social. Saben que exponerse a la violencia del oponente sin tomarse la revancha comporta grandes peligros, pero que su acción vale más que toneladas de prédica.

Ante el coraje mostrado por los caminantes, el gobierno indio, preocupado por mostrar al país como potencia económica emergente y epicentro global de la mística, se verá obligado a responder.


Jueves  23 mayo

19.00  XII Imagineindia

Eldra  (Sección Filmes Gitanos, 69'). Timothy Lyn. Gran Bretaña. 2003


Eldra es una muchacha gitana en País de Gales y pasa la mayor parte de su tiempo la pasa siguiendo un zorro salvaje. Robat, un muchacho elegante de una clase social más alta, está loco por Eldra. Taid, el hermano mayor de Robat hace todo lo posible por extender su reacción negativa implacable a todos con los que entra en contacto, en particular Eldra y su familia. Durante unas vacaciones de verano, Robat intenta conseguir algo con Eldra, mientras se concentra en cómo mejorar la vida del zorro.


Viernes  24 mayo

19.00  XII Imagineindia

Achal (La estatua, 70') Sección Competición. Bikramjit Gupta. India. 2011


Es la historia de diferentes personajes que malviven en las duras calles de Calcuta. Krishna se gana la vida haciendo de estatua mientras que Rasu vende máscaras. El filme cuenta las aspiraciones de Krishna, Rasu y sus amigos.

HORARIOS / Cineteca El Matadero / Imagineindia 2013


Sábado  25 mayo

20.00   XII Imagineindia

Total programa :  81 min

Art & Soul 1  (Warwick Thornton, 55'). Sección Australiana. 2010

Un viaje interior por el mundo del arte de los aborígenes australianos del estrecho de Torres. La carismática comisaria Hetti Perkins nos lleva a un viaje de ideas y la imaginación que revela la diversidad de la vida de los aborígenes australianos. Sus memorias, sus historias, sus pinturas reflejan un pasado más que complicado. Sobrevivir o desaparecer. A través del arte.

Daak Nouka (Sección Cortos SRFTI, 26'). Rohitaswa Mukherjee. India. 2012

Daak Nouka es el nombre de un barco de pesca. Hace mucho, el padre se adentró mucho en el mar y víno con el barco roto. Las personas que estaban con él no volvieron. Ahora la vida transcurre muy lentamente. Algunos aún preguntan si han vuelto los hombres.


Domingo 26 mayo

18.00   XII Imagineindia

Total programa :  93 min

Rouyidan Dan Bad (Creciendo en el viento, 82') Sección Competición. Rahbar Ghanbari. Irán. 2012.

Un buen estudiante en el campamente de invierno, Aslan pierde la ocasión para presentarse a los exámenes finales debido a los problemas con su padre. Ahora tiene que estudiar mientras cuida al rebaño, y presentarse a los colegios casi a la carrera. A la vez siente la obligación de enseñar sobre la vida a un pastor mayor que él, quien se ha enamorado de su hermana. Aslan le dirá cómo ser un "hombre" merecedor de su hermana.


Pahada / La espera (Sección Cortos SRFTI, 11'). Niranjan K. Kujur. India. 2012

Sobre un transfondo de ataques terrorista de los Naxalitas y la réplica del ejército, en un lejano pueblo de Jharkand, India, un niño espera a su padre.


20.00   XII Imagineindia

Total programa : 82 min

Art & Soul 2  (Warwick Thornton, 55'). Sección Australiana. 2010

Un viaje interior por el mundo del arte de los aborígenes australianos del estrecho de Torres. La carismática comisaria Hetti Perkins nos lleva a un viaje de ideas y la imaginación que revela la diversidad de la vida de los aborígenes australianos. Sus memorias, sus historias, sus pinturas reflejan un pasado más que complicado. Sobrevivir o desaparecer. A través del arte.

Between the rains (Sección Cortos SRFTI, 27'). Samimitra Das. India. 2012

En la ciudad de la vorágine que es Calcuta, una mujer es abandonada en la estación del tren. Un taxista tiene que llevar a su jefe a ver a su mujer quien es una alcohólica del trabajo. La vida de los cuatro se entrecruzarán como no lo habían sospechado.


Lunes 27 mayo

20.00   XII Imagineindia

Total programa : 102 min

Ceuta, prisión tras el mar (Jonathan Millet, Loic H. Rechi, 90'). Sección Documental. Francia. 2012

El filme cuenta los caminos de 5 inmigrantes que llegan a Ceuta. Han dejado atrás todo lo que tenían para probar su suerte en Europa. Pero finalmente acaban encerrados en una prisión al aire libre con el fondo el mar, a las puertas de Europa. Miedos y deseos que a veces acaban de modo abrupto.

Dualidad (Sección Cortos FTII, 12'). Abhilash Vijayan. India. 2012

En un recóndito rincón de la India el ejército está en tareas de limpieza de terroristas que se esconden en el bosque. El pueblo tiene su propia opinión sobre estas tareas. El barbero es un personaje silencioso que un día tiene de cliente al jefe de los militares.

sábado, 20 de abril de 2013

HORARIOS / Filmoteca Española / Imagineindia 2013

MAYO /   FILMOTECA ESPAÑOLA  /  Calle Sta Isabel 3



Viernes 3


20.00     XII ImagineIndia: Heynowski y Scheumann
Sala 2    100 (100, Walter Heynowski y Gerhard Scheumann, 1971). RDA. VE. 6’. Eintritt kostenlos (Entrada gratuita, W. Heynowski y G. Scheumann, 1976). RDA. VE. 11’. Die Teufelsinsel (La isla del Diablo, W. Heynowski y G. Scheumann, 1976). RDA. VE. 61’. Total programa: 78’
100: Cien flexiones es el castigo previsto para los soldados de las unidades de marines norteamericanos que han llamado a los vietnamitas por su nombre y no ‘perros’, ‘cerdos’ y ‘monos’. Eintritt..: Visita a los museos de Hanoi, examen de los objetos expuestos que ofrecen un elocuente testimonio de las experiencias vividas por los vietnamitas con los invasores y de los invasores con los vietnamitas.  Die..: Un combatiente de la juventud revolucionaria habla de sus 14 años en la Isla de las jaulas de tigre, Con Son, la prisión más grande del mundo libre.
Segunda proyección día 16.



Sábado 4


20.00     XII ImagineIndia: Heynowski y Scheumann
Sala 2   Der erste Reis danach (Y luego vendrá la cosecha, Walter Heynowski y Gerhard Scheumann, 1977). RDA. VE. 58’. Ich bereue aufrichtig (Me arrepiento sinceramente, W. Heynowski y G. Scheumann, 1977). RDA. VE. 54’. Total programa: 112’
Der erste...: En Saigón y sus alrededores transcurren estas historias de la transformación. Hechos dignos de recordarse en un viaje de filmación a través del sur liberado en el primer verano después de la victoria. Ich bereue..: Tres generales y un coronel, internados en un campo de reeducación con un nuevo enfoque de sus vidas.
Segunda proyección día 17.



Martes 14


20.00     XII ImagineIndia: Heynowski y Scheumann
Sala 2    Die eiserne Festung (La fortaleza de hierro, Walter Heynowski y Gerhard Scheumann, 1977). RDA. VE. Vídeo. 59’. Am Wassergraben (En la zanja, W. Heynowski y G. Scheumann, 1978). RDA. VE. 16’. Ein Vietnamflüchtling (Un refugiado vietnamita, W. Heynowski y G. Scheumann, 1978). RDA. VE. 4’. Total programa: 79’
Die eiserne..: La fortaleza de hierro. Así llamó una vez Ho Chi Minh al Delta del Mekong. Siete años después de la agresión de la patrulla. Am Wassergraben: Se reconstruye el crimen de Son My Lai en el mismo lugar del crimen y se siguen las huellas del teniente Calley, el responsable de la matanza en los Estados Unidos. Se recogen también testimonios formulados por personas a las que se había dado por muertas. Ein..: La película es un retrato corto de Ngoc Loan, un ex-general y jefe de la policía sudvietnamita del Sur. Hoy posee un restaurante en Burke cerca de Washington, los EE. UU, a pesar del rechazo internacional a los hechos sangrientos que llevó a cabo.



Jueves 16


20.00  XII ImagineIndia: Heynowski y Scheumann
Sala 2 100 (100, Walter Heynowski y Gerhard Scheumann, 1971). RDA. VE. 6’. Eintritt kostenlos (Entrada gratuita, W. Heynowski y G. Scheumann, 1976). RDA. VE. 11’. Die Teufelsinsel (La isla del Diablo, W. Heynowski y G. Scheumann, 1976). RDA. VE. 61’. Total programa: 78’
Ver nota día 3.




Viernes 17



19.10      XII ImagineIndia: Competición oficial
Sala 1   Das Mongolische Mädchen-mit der Tüte voller Glücksgefühle (Chica de Mongolia con una bolsa llena de felicidades, Tatjana Kleut, 2012). Alemania. Digital. 23’. B.A. Pass (Ajay Bahl, 2012). Int.: Shilpa Shukla, Shadab Kamal, Rajesh Sharma. India. VOSI/E*. 95’. Total programa:  118’
El título se refiere a B.A, un título universitario básico en India, para la cual un pequeño chico de 19 años, Mukesh, llega a Delhi. La muerte de sus padres le abandona quedándose sin dinero, y pronto se encuentra agarrado en la cultura de la prostitución masculina que duerme en la ciudad. Cuando encuentra a Sarika, un ama de casa infeliz y a su tía, su vida empieza a cambiar.

20.00    XII ImagineIndia: Heynowski y Scheumann

Sala 2 Der erste Reis danach (Y luego vendrá la cosecha, Walter Heynowski y Gerhard Scheumann, 1977). RDA. VE. 58’. Ich bereue aufrichtig (Me arrepiento sinceramente, W. Heynowski y G. Scheumann, 1977). RDA. VE. 54’. Total programa: 112’
Ver nota día 4.



Sábado 18


19.40     XII ImagineIndia: Competición oficial
Sala 1    Anhey Ghorhey da daan/Alms for the Blind Horse (Gurvinder Singh, 2012). Int.: Mal Singh, Samuel John, Serbeet Kaur. India. VOSI/E*.  113’
Una familia Dalit, en un pueblo de Punjab, despierta con la noticia de la demolición de la casa de uno de los miembros de su comunidad. Father, un silencioso simpatizante, se une a su comunidad pidiendo justicia para la familia afectada. El mismo día, su hijo, un corredor de bolsa, se pierde en la ciudad y no sabe qué hacer ni dónde ir...

20.00    XII ImagineIndia: Heynowski y Scheumann
Sala 2    Die fernen Freunde nah (La visita de los amigos vietnamitas, Walter Heynowski y Gerhard Scheumann, 1979). RDA. VOSE*. 44’.  Phoenix (Phoenix, W. Heynowski y G. Scheumann, 1979) RDA. VE. 66’ . Total programa 110’
Die fernen..: Algunos invitados vietnamitas viajan a la RDA para el estreno de la película H&S La fortaleza de hierro. Sus impresiones del viaje a la RDA se une a sus recuerdos de la guerra en Vietnam. Phoenix: El objetivo de la operación americana "Phoenix" en Vietnam era destruir todas las bases de la lucha de liberación. K. Barton Osborn, un antiguo oficial "Phoenix", que en público se desvinculó de esa acción conversa sobre sus experiencias como agente de la CIA. 
Segunda proyección y nota día 29.


Domingo 19



19.10      XII ImagineIndia
Sala 1    Eldra (Bronwen Jenkins, 2003). Int.: Iona Wyn Jones, Rick Richards, Leisa Mereid. Vídeo. VOSE. 69’
Eldra es una muchacha gitana en País de Gales y pasa la mayor parte de su tiempo la pasa siguiendo un zorro salvaje. Robat, un muchacho elegante de una clase social más alta, está loco por Eldra. Taid, el hermano mayor de Robat hace todo lo posible por extender su reacción negativa implacable a todos con los que entra en contacto, en particular Eldra y su familia. Durante unas vacaciones de verano, Robat intenta conseguir algo con Eldra, mientras se concentra en cómo mejorar la vida del zorro.
Presentada por el presidente del Instituto Gitano de Cultura.

20.45     XII ImagineIndia: Competición oficial
Sala 2    La Alfombra Roja (Iosu López, 2012). España. Vídeo. 11’. The photograph (Sartak Bhasin). India. Vídeo. 8’ Gurpal Singh and Preet Kaur (A. Chatterjee, Lubna Yusuf). India. Vídeo. 8’. The No-Man’s Island (Sourav Sarangi, 2012). Documental. Digital.  India. India. VOSE*. 88’. Total programa: 115’
Rubel, un chico de 14 años, recoge arroz cruzando el río Ganga. Este río destruyó su pueblo cuando tenía 4 años. Siete años después se formó una diminuta isla en el río, llamada Char, a la que fueron las familias sin hogar de India y Bangladesh. Rubel intenta combinar el trabajo y la escuela, pero necesita una casa, lo que hace que deje la isla para conseguir un trabajo...




Martes 21


20.00     XII ImagineIndia: Heynowski y Scheumann
Sala 2    Yes, Sir (Yes, Sir, Walter Heynowski y Gerhard Scheumann, 1968 ) RDA. VOSE*. 68’Hilton Hanoi (Hilton Hanoi, W. Heynowski y G. Scheumann, 1968). RDA. VOSE*. 62’. Total programa: 130’
Yes, Sir: Película 1 del ciclo Piloten in Pyjama/Pilotos en pijama. Diez pilotos americanos registran sus datos personales: nombre, edad, tiempo de servicio, escolaridad y formación profesional, estado civil, número de hijos, credo religioso. Luego declaran respecto del tipo de máquina que pilotaban y sus misiones en Vietnam. Describen con detalle cómo fueron derribados, su llegada a tierra y su captura... Hilton Hanoi: Película 2 del ciclo Piloten in Pyjama/Pilotos en pijama. A unos pilotos prisioneros se les entregan artículos ilustrados procedentes de campos de entrenamiento de las fuerza armadas norteamericanas, que supuestamente muestran una prisión comunista y se les pide que los comparen con la realidad de su actual situación de prisioneros.



Miércoles 22


20.00     XII ImagineIndia
Sala 2            Celluloid Man (Shivendra Singh, 2012). Documental. India.  VOSI/E*. 162’
Esta película es un tributo a un hombre extraordinario, P.K. Nair, el fundador de National Film Archive de India, y el guardián del cine hindú. Construyó el archivo lata a lata en un país donde la conservación de cine no se consideraba importante. Según va hablando Nair, vemos desplegarse la historia del cine en India, en una oda a vivir por y para el cine. 
Segunda proyección día 25.


Jueves 23


20.00     XII ImagineIndia: Competición oficial
Sala 2    Del Retiro a Sol (Suniti María Jurado, 2012). España. Vídeo. 17’. I Am (Onir, 2012). Int.: Juhi Chawla, Manisha Koirala, Rahul Bose. Vídeo. VOSE. 99’. Total programa: 116’
Película coral compuesta por cuatro historias sobre una mujer soltera que decide quedarse embarazada usando inseminación artificial, la vuelta a casa de un hombre tras 20 años alejado de su ciudad natal, sobre un director de cine que no asume su homosexualidad y sobre un actor condenado a prisión por mantener sexo con un hombre en público. 



Viernes 24


20.00     XII ImagineIndia: Heynowski y Scheumann
Sala 2    400 cm3 (400 cm3, Walter Heynowski y Gerhard Scheumann, 1966). RDA. Video. VE. 6’. Der Job (El trabajo,  W. Heynowski y G. Scheumann, 1968) RDA. VOSE*. 82’. Total programa: 88’
400 cm: Elogio de las donaciones de sangre para Vietnam. La película construye un puente de imágenes y sonidos que une a los donantes y los receptores del precioso bien. Der Job: Película 3 del ciclo Piloten in Pyjama/Pilotos en pijama. Cómo se ven a sí mismos los diez bombardeadores norteamericanos, hombres de diferentes edades y con diversos rasgos.



Sábado 25


20.00     XII ImagineIndia
Sala 2   Celluloid Man (Shivendra Singh, 2012). Documental. India.  VOSE*. 162’
Ver nota día 22.




Domingo 26


20.00     XII ImagineIndia: Heynowski y Scheumann
Sala 2    Die Donnergötter (Los dioses del trueno, Walter Heynowski y Gerhard Scheumann, 1968). RDA. VOSE*. 80’
Película 4 del ciclo Piloten in Pyjama/Pilotos en pijama. Diálogos polémicos sobre política y moral con oficiales de la Fuerza Aérea Norteamericana. Todos son oficiales y tienen detrás de ellos la larga y meticulosa formación de un moderno piloto de guerra. Son técnicos altamente especializados, se les interroga sobre su visión del mundo y sus intereses personales. ¿Qué piensan sobre política, qué entienden por autodeterminación de los pueblos? ¿Qué por comunismo? ¿Y qué razón invocan para justificar su presencia en Vietnam?
Segunda proyección día 31.


Martes 28


20.00     XII ImagineIndia: Competición oficial
Sala 2    Akashathinte niram/Color of Sky (Dr Biju, 2012). Int.: Nedumudi Venu, Indrajith Sukumaran. India. VOSE*. 117’
Un hombre de sesenta años vive en una isla aislada. Visita a su vecino en una pequeña lancha una vez al mes para comprar víveres. Un día, un ladrón se lanza a la lancha y le pide dinero. El hombre permanece tranquilo y conduce su lancha hacia la isla donde el atracador se encontrará atrapado. En la isla la visión del mundo del atracador cambia e inicia un nuevo rumbo.



Miércoles 29


19.00     XII ImagineIndia: Heynowski y Scheumann
Sala 2   Die fernen Freunde nah (La visita de los amigos vietnamitas, Walter Heynowski y Gerhard Scheumann, 1979). RDA. VOSE*. 44’.  Phoenix (Phoenix, Walter Heynowski y Gerhard Scheumann, 1979). RDA. VE. 66’. Total programa:110’
Ver nota día 18.


21.15     XII ImagineIndia: Competición oficial
Sala 2    Las Meninas (Eva Cools, 2012). España/Bélgica. Video. 29’. I.D (Kamal K.M, 2012). Int.: Geetanjali Thapa, Murari Kumar. India. VOSE*. 87’. Total programa: 116’
Charu y sus amigas comparten un piso de alquiler en un rascacielos en Mumbai. Todas tiene veintipico años y provienen de distintos rincones del país. Un día, un obrero viene a pintar las paredes en su casa. Enfadada porque su compañera de piso no le informó, le pide al hombre que se dé prisa. Poco después, lo encuentra inconsciente en el salón....



Jueves 30


21.30     XII ImagineIndia: Competición oficial
Sala 1   Kuramavathara /The Tortoise, an Incarnation (Girish Kasaravalli, 2011). Int.: Shikaripura Krishna Murthy, Jayanthi. India. VOSI/E*. 125’
Anad Roo es un ex-gobernador que lleva una vida normal hasta que interpreta a Gandhi en una teleserie. El papel le proporciona fama y riqueza pero a costa de su moral y su vida mental. 



Viernes 31


20.00     XII ImagineIndia: Heynowski y Scheumann
Sala 2    Die Donnergötter (Los dioses del trueno, Walter Heynowski y Gerhard Scheumann, 1968). RDA. VOSE*. 80’
Ver nota día 26.







LISTA DE FILMES / Imagineindia 2013


COMPETICIÓN

I AM (Onir) India
CHAR (Sourav Sarangi) India
ACHAL (Bikramjit Gupta) India
ALMS FOR THE BLIND HORSE (Gurvinder Singh) India
COLOR OF SKY (Dr Biju) India
THE TORTOISE, AN INCARNATION (Girish Kasaravalli) India
B.A PASS (Ajay Bahl) India
I.D (Kamal K.M) India
GROWING IN THE WIND (Rahbar Ghanbari) Iran
HOMOSTRATUS (Siu Pham) Vietnam


CORTOMETRAJES


Escuela Nacional de Cine y Televisión de la India (FTII)

- La Fotografía  (Sartak Bhasin)  India
- Dual  (Abhilash Vijayan)  India



Escuela Nacional de Cine Satyajit Ray (SRFTI) India

- Entre lluvias  (Samimitra Das)
- Daak Nouka  (Rohitaswa Mukherjee)
- Pahada  (Niranjan Kujur)
- Al escondite  (Sreedevi P.M.)



Cortometrajes del Festival  "YxineFF" (Vietnam) 


- Dos chicas contra la lluvia (Sao Sopheak)  Camboya
- Chicos pequeños (Komaki Teng)  Malaisia
- IVA (Polen Ly)  Camboya
- La habitación  (Nguyen Hong Quan)  Vietnam
- Respiración  (Tan Hyon-Le)  Vietnam
- 16.30 (Tran Dung Thanh Huy)  Vietnam


OTROS CORTOMETRAJES

Chica de Mongolia con una bolsa llena de felicidades  (Tatjana Kleut)  Alemania
Las meninas (Eva Cools)  Béligica / España
Del Retiro a Sol  (Suniti Marí­a Jurado)  España
La alfombra roja  (Iosu López, Manuel Fdez.)  España
Gurpal Singh y Preet Kaur (A. Chatterjee, Lubna Yusuf)  India


DOCUMENTALES
CHAR (Sourav Sarangi)  India
CELLULOID MAN (Shivendra Singh)  India
RICE AND RASAM (Ramchandra P.N)  India
LA ALFOMBRA ROJA (Iosu López, Manuel Fdez.)  España
CEUTA, DULCE PRISIÓN (Jonathan Millet, Loic H. Rechi)  Francia
JANADESH  (Enric Alvarez, Oriol Ampuero) España


WALTER HEYNOWSKI  y  GERHARD SCHEUMANN


Programa 1

Yes Sir  (Sí Señor)
Hilton Hanoi

Programa 2

400 cm3  
Der Job  (El trabajo)

Programa 3

Die Donnergötter  (Los dioses donantes)

Programa 4

100
Eintritt kostenlos  (Entrada gratuita)
Die Teufelsinsel  (La Isla del diablo)
Programa 5

Der erste Reis danach  (El primer arroz, después)
Ich bereue aufrichtig  (Me arrepiento sinceramente)

Programa 6

Die eiserne Festung   (La Fortaleza de hierro)
Am Wassergraben   (En la cuneta)
Ein Vietnamflüchtling   (Un refugiado vietnamita)
Programa 7

Die fernen Freunde nah  (La visita de los amigos vietnamitas)
Phoenix


FILMES AUSTRALIANOS SOBRE ABORÍGENES

Arte  +  Alma  (Warwick Thorntorn)  Australia



FILMES GITANOS

Eldra (Timothy Lyn) Gran Bretaña