REVISTA DE CINE

viernes, 31 de mayo de 2013

PALMARÉS Imagineindia 2013

PALMARÉS  IMAGINEINDIA  2013


MEJOR FILME :         Alms for the blind horse / Anhey Ghorhey Da Daan (Gurvinder Singh)

MEJOR DIRECTOR : Girish Kasaravalli (The tortoise, an incarnation / Kurmavatara)

MEJOR ACTOR :     Shikaripura Krishna Murthy (The tortoise, an incarnation / Kurmavatara)

MEJOR ACTRIZ :    Geetanjali Thapa (I.D)

MEJOR MÚSICA :   Isaac Thomas Kottukappaally (Color of Sky / Akashathinte Niram)

miércoles, 29 de mayo de 2013

Imagineindia Barcelona 2013 / HORARIOS en FILMOTECA DE CATALUÑA


I. D (Kamal K. M) India. 2012. 90'

14 Junio. Viernes. 21.30 h

I.D. cuenta la historia de una chica en la jungla urbana de Bombay. Charu y sus amigas comparten un piso de alquiler en un rascacielos. Todas provienen de lugares diferentes y trabajan para hacer de la ciudad su lugar de acogida. Una serie de enredos las llevará a buscar la pista de un desconocido. "Es una película hecha casi sin dinero con una serie de amigos que se dedican al cine independiente, un filme que cualquiera podría hacer porque está repleto de buenas intenciones y de opiniones precisas sobre el sistema en el que vivimos ... Un sistema que se está derrumbando "(Kamal KM).



B. A. PASS (Ajay Bahl) India. 2012. 95'

19 Junio. Miércoles. 17.00 h

Después de perder a sus padres en un accidente, un chico de una pequeña ciudad se traslada a casa de su tía en Nueva Delhi para terminar sus estudios. Allí conoce a la Sarika, una mujer casada con quien mantendrá una relación que le hará perder el control. El filme, que se adentra en el terreno del erotismo como ningún otro film comercial indio hasta ahora, es la adaptación del relato The Railway Auntie, del libro de Mohan Sikka Delhi Noir.



CELLULOID MAN (Shivendra Singh) India. 2012. 162'

20 Junio. Jueves. 18.30 h

Un tributo a un hombre extraordinario, P.K. Nair, el fundador del National Film Archive de la India, y guardián del cine hindú. Nair construyó el archivo lata a lata en un país en que la conservación del cine no se consideraba importante. El filme revive la historia del cine en la India siguiendo sus palabras. Una oda a una vida dedicada al cine.


ANHE GHORE DA DAAN (Gurvinder Singh) India. 2011. 112'

21 Junio. Viérnes. 19.00 h


Una mañana brumoso de invierno, una familia de un pueblo del Punjab se levanta con la noticia de la demolición de una casa de las afueras. El padre, un activista silencioso, se une a la comunidad para reclamar justicia para la familia afectada. El mismo día, su hijo Melua resulta herido durante una manifestación, mientras que su madre se siente humillada por el trato que le dispensan los propietarios de la tierra que trabaja. Un film sobre la represión social y la explotación laboral a que están sometidas las capas más marginales de la sociedad india.



AKASATHINTE NIRAM (Dr Biju) India. 2012. 117'

22 Junio. Sábado. 16.30 h

Un hombre de 60 años vive en una isla tropical alejada de todo. Una vez al mes visita un puerto vecino para vender artesanías. Un joven ratero que vigila asalta su barquilla para pedirle dinero. El hombre mantiene la calma y conduce la barca hasta la isla donde vive. Una vez allí el ratero queda atrapado; un hecho que le hará cambiar su concepto sobre la vida.



THE TORTOISE, AN INCARNATION (Girish Kasaravalli) India. 2012. 125'

23 Junio. Domingo. 17.00 h


En los textos sagrados hindúes sobre la historia del Universo, Vishnu, reencarnado como Krum, la tortuga, salva el macizo Mandara de hundirse en el océano. 'The Tortoise, an Incarnation coge esta metáfora para explorar el legado de otro salvador histórico: Mahatma Gandhi. El filme lo protagoniza un hombre normal y corriente, a punto de jubilarse, que, debido a su parecido con el famoso líder indio, acepta interpretarlo en una popular serie de televisión. Cuando más profundiza en el personaje más se desvía del guión, y más se da cuenta de sus propios fracasos vitales. Un filme vez detallista y minimalista que funciona como alegoría política, exploración personal y apunte social.



viernes, 24 de mayo de 2013

Imagineindia Barcelona 2013 / Horarios Casa Asia







5th ImagineIndia Film Festival Barcelona
Casa Àsia col·labora novament amb el Festival IMAGINEINDIA, mitjançant la presentació de cinc llargmetratges que es projectaran a la seva seu entre el 25 de maig i el 13 de juny. El programa d'aquesta edició s'inicia amb una pel·lícula clau per a la història contemporània del cinema indi, que té com a objectiu la “denúncia” coincidint amb l'agitació social de la dècada dels 70. “Calcuta 71” dirigida per Mrinal Sen és un clàssic que segueix estant vigent malgrat els canvis que s'han produït al país en els més de quaranta anys transcorreguts des de la seva producció fins avui. El guió està estructurat en quatre relats contra la desigualtat, la violència de gènere, la corrupció i la dura realitat que s'imposa sobre la majoria dels habitants d'aquesta ciutat. Si el leitmotiv d'aquesta edició és “per un món més just”, les quatre pel·lícules restants que segueixen a aquesta introducció no s'aparten del que s'invoca amb aquesta aspiració convertida en necessitat davant el sofriment d'una població urbana que no para de créixer. Aquesta selecció salta de 1971 i 1977 a 2011 i 2012 permetent a l'espectador fer una incursió en aspectes que altres gèneres marginen creant la il·lusió d'un benestar social que encara no està a l'abast d'una vasta majoria víctima de l'explotació i la marginació social, com es pot percebre en “I AM” o en “Janadesh”, que presentaran els seus autors, Enric Álvarez i Oriol Ampuero. 

Casa Asia colabora nuevamente con el Festival IMAGINEINDIA, mediante la presentación de cinco largometrajes  que se proyectarán en su sede entre el 25 de mayo y el 13 de junio. El programa de esta edición se inicia con una película clave para la historia contemporánea del cine indio, que tiene como objetivo la “denuncia” coincidiendo con la agitación social de la década de los 70. “Calcuta 71” dirigida por Mrinal Sen es un clásico que sigue estando vigente a pesar de los cambios que se han producido en el país en los más de cuarenta años transcurridos desde su producción hasta hoy. El guión se compone de cuatro relatos contra la desigualdad, la violencia de género, la corrupción y la dura realidad que se impone sobre la mayoría de los habitantes de esta ciudad. Si el leitmotiv de esta edición es “por un mundo más justo”, las cuatro películas restantes que siguen a esta introducción no se apartan de lo que se invoca con esta aspiración convertida en necesidad ante el sufrimiento de una población urbana que no cesa de crecer. Esta selección salta de 1971 y 1977 a 2011 y 2012 permitiendo al espectador hacer una incursión en aspectos que otros géneros marginan creando la ilusión de un bienestar social que todavía no está al alcance de una vasta mayoría víctima de la explotación y la marginación social, como se puede percibir en “I AM” o en “Janadesh”, que presentarán sus autores, Enric Álvarez y Oriol Ampuero.

PROGRAMACIÓ · PROGRAMACIÓN
Dissabte, 25 de maig del 2013 · Sábado, 25 de mayo de 2013, 19:30 h
CALCUTA 71Dir: Mrinal Sen. Int: Madhabi Mukherjee, Gita Sen, Binota Roy. India. 1972. 122’. VOSE
Calcuta 71 és una pel·lícula contra la violència i la corrupció. Està formada per quatre contes d'escriptors de prestigi, molt heterogenis, però connectats entre si per dur a terme una declaració de gran abast. Entre ells, destaquen els noms dels escriptors Manik Bandopadhyay, Sanyal Probodh i Basu Samaresh. Testimoni candent de l'agitació política dels anys setanta, la pel·lícula proposa revelar la crua realitat dels habitants de Calcuta a través de moments de gran intensitat que recorden a la Joi de Chris Marker. La pel·licula va ser estrenat en 1972 amb un gran èxit de públic.
Calcuta 71  es una película contra la violencia y la corrupción y está compuesta por cuatro cuentos de escritores de reconocido prestigio, muy heterogéneos, pero conectados entre sí para llevar a cabo una declaración de gran alcance. Entre otros, destacan los nombres de los escritores Manik Bandopadhyay, Sanyal Probodh y  Basu Samaresh. Testimonio candente de la agitación política de los años setenta, la película propone revelar la cruda realidad de los habitantes de Calcuta a través de momentos de gran intensidad que recuerdan a La Joi de Chris Marker. La película fue estrenada en 1972 con un gran éxito de público.



Dijous, 30 de mayo del 2013 · Jueves, 30 de mayo de 2013, 19:30 h
OKA OORI KATHA. Dir: Mrinal Sen. Int: A.R. Krishna, Pradeep Kumar, G. N. Rao. India. 1977. 116’. VOSE        Venkaiah (Vasudeva Rao) i el seu fill Kistaiah (Narayana Rao) viuen en un poble sota les seves pròpies normes. No creuen en el treball dels camperols, ja que aquests estan sotmesos als rics i sofrixen. El problema arribarà amb l'aparició de Nilamma (Mamata Shankar) de qui Kistaiah s'enamora i es vol casar. Tot i les reticències de Venkaiah, els joves es casen i comença a haver problemes de convivència entre els tres fins que la família es trenca arran d'un episodi accidentat. Aquesta cinta, una de les més dramàtiques del reputado Sen, ha estat premiada en diferents festivals com el Nandi Award for Best Feature Film from Government of Andhra Pradesh (1977), el National Film Award for Best Feature Film in Telugu (1977), i el Special Award del Carthage Film Festival.                                                                                                                                       Venkaiah (Vasudeva Rao) y su hijo Kistaiah (Narayana Rao) viven en un pueblo bajo sus propias normas. No creen en el trabajo de los campesinos, puesto que estos están sometidos a los ricos y sufren. El problema llegará con la aparición de Nilamma (Mamata Shankar) de quién Kistaiah se enamora y se quiere casar. Todo y las reticencias de Venkaiah, los jóvenes se casan y empieza a haber problemas de convivencia entre los tres hasta que la familia se rompe a raíz de un episodio accidentado. Esta cinta, una de las más dramáticas del reputado Sen, ha sido premiada en diferentes festivales como el Nandi Award for Best Feature Film from Government of Andhra Pradesh (1977), el National Film Award for Best Feature Film in Telugu (1977), y el Special Award del Carthage Film Festival. 

Dissabte, 1 de juny del 2013 · Sábado, 1 de junio de 2013, 19:30 h
I AMDir: Onir. Int: Juhi Chawla, Manisha Koirala, Rahul Bose. 2012. 99’. VOSE                                   Pel·lícula coral formada per quatre històries: una dona soltera que decideix quedar-se embarassada fent servir la inseminació artificial, el retorn a casa d'un home després de 20 anys allunyat de la seva ciutat natal, un director de cinema que no assumeix la seva homosexualitat, i un actor condemnat a presó per mantenir sexe amb un home en públic.                                                                                                                                                         Película coral compuesta por cuatro historias: una mujer soltera que decide quedarse embarazada usando inseminación artificial, la vuelta a casa de un hombre tras 20 años alejado de su ciudad natal, un director de cine que no asume su homosexualidad, y un actor condenado a prisión por mantener sexo con un hombre en público.
Dissabte, 8 de junio del 2013 · Sábado, 8 de junio de 2013, 19:30 h                                                                        ACHAL/La estatua. Dir: Bikramjit Gupta. Int: K. Bairagi, S. Banerjee, T. Sarkar. India. 2011. 90’. VOSE                                 És la història de diferents personatges que malviuen pels carrers de Calcuta. Històries de gent que viu a contra corrent, invisibles als ulls d’aquells que els envolten. Krishna es guanya la vida fent d'estàtua humana mentre que Rasu ven màscares al carrer. la pel·lícula explica les aspiracions de Krishna, Rasu i els seus amics.                     Es la historia de diferentes personajes que malviven en las duras calles de Calcuta. Historias de gente que vive a contracorriente, invisible a los ojos de aquellos que les rodean. Krishna se gana la vida haciendo de estatua mientras que Rasu vende máscaras en la calle. La película cuenta las aspiraciones de Krishna, Rasu y sus amigos.
Dijous, 13 de juny del 2013 · Jueves, 13 de junio de 2013, 19:30 h 
JANADESH / Veredicto del pueblo. Dirs: Enric Alvarez - Oriol Ampuero. España. 2012. 58’. VOSE
Presentación y coloquio a cargo de Enric Alvarez y Oriol Ampuero, directores de la película
El documental tracta sobre Janadesh, la campanya de lluita no violenta més important des dels temps de Gandhi. Durant 30 dies, 25.000 homes i dones procedents dels indrets més desfavorits de l'Índia recorren a peu els 350 km d'autopista que separen la ciutat de Gwalior de la seu del Parlament, a Delhi. L'objectiu: iniciar una vaga de gana massiva per exigir una redistribució justa de les terres. Davant el coratge mostrat pels caminants, el govern indi, preocupat per mostrar al país com a potència econòmica emergent i epicentre global de la mística, es veurà obligat a respondre.
El documental trata sobre Janadesh, la campaña de lucha no violenta más importante desde los tiempos de Gandhi. Durante 30 días, 25.000 hombres y mujeres procedentes de los sectores más desfavorecidos de la India recorren a pie los 350 Km. de autopista que separan la ciudad de Gwalior de la sede del Parlamento, en Delhi. El objetivo: iniciar una huelga de hambre masiva para exigir una redistribución justa de las tierras. Ante el coraje mostrado por los caminantes, el gobierno indio, preocupado por mostrar al país como potencia económica emergente y epicentro global de la mística, se verá obligado a responder.

Cicle de cinema Del 25 de maig al 13 de juny del 2013          Ciclo de cine  Del 25 de mayo al 13 de junio de 2013
Entrada lliure fins a completar l’aforament                              Entrada libre hasta completar el aforo
Casa Asia · Sala Samarcanda                                                       Av. Diagonal, 373 · Barcelona   

martes, 21 de mayo de 2013

EVENTO ESPECIAL / Imagineindia 2013 / Las mil y una noches

El 28 de mayo. Martes. Taberna Alabanda. Calle Miguel Servet 15. Madrid.
21.00 h


Las Mil y Una Noches son un caleidoscopio donde todas las culturas orientales brillan entremezcladas, y cada una le dota al libro de un cariz diferencial, de un color que enriquece el libro de manera singular. Cansinos Assens asegura que toda la exuberancia mágica de las Noches, todos los genios, demonios, ángeles, hadas, hombres-pez, hombres-mono que pueblan las historias de Simbad o de Flor de Granada, o de Balukiya y la reina de las serpientes, son de origen indio, incluso la misma estructura de Las Mil y Una Noches, con sus cuentos dentro de cuentos como una interminable muñeca matriusca, recuerda la estructura de libros sánscritos como Kathá Sárit Ságara (Mar de las Corrientes de la Historia), Calila y Dimna o el Baital-Pachisi (los veinticinco cuentos del Vampiro) donde se cuenta cómo el Rey Vikramaditya, una suerte de Rey Arturo Oriental, le lleva a un yogui o mago un vampiro (baital) que encuentra colgado en un árbol. 

     La India está tan presente en Las Mil Y Una Noches que el cuento matriz de la historia, donde Sheherezade desgrana sus mil y un encantos para salvar la vida cada noche, sucede en Al-Hind, la India, donde reina el sultán Shraryar.

      Héctor Urién viene contando cada semana desde hace un año los cuentos de las mil y una noches en la Taberna Alabanda de Lavapiés. Cada martes, cual Sheherezade contemporánea, se despliega con una historia novedosa, a veces enlazada con la anterior, a veces completamente nueva, y para celebrar el homenaje cinematográfico a la India del festival Imagineindia, el hilo interminable de este relato se adentrará en las comarcas del Sind, en los dominios de la doncella Parvati, brindándonos dos de las innumerables historias de sabor hindú que pueblan este libro maravilloso, que, como diría el sabio Bhavabhuti (narrador oriental de cuentos), supone "una sarta de perlas preciosas para colgarlas al cuello de la inteligencia humana".