REVISTA DE CINE

martes, 20 de mayo de 2014

EVENTO ESPECIAL con Marlen Khutsiyev en el CENTRO RUSO

El Lunes 26 de mayo, a las 19.00h, tendrá lugar un encuentro con el director Marlen Khutsiyev en el Centro Ruso de Cultura (C/ Atocha 34).  Habrá proyección de su último filme Neverchernyaya. Entrada libre.

Para más info : www.imagineindia.net

CINES DEL SUR GRANADA / Imagineindia 2014

Imagineindia proyecta en la programación del Festival Cines del Sur de Granada una retrospectiva del director indio de culto Ritwik Ghatak.

Ciclo de Ritwik Ghatak


Ajantrik (El hombre auto)   Lunes, 2 junio
India, 1958, 102 min

Rodada en 1958 y mundialmente conocida como The Unmechanical, Ajantrik está basada en un cuento de Subhod Ghosh y es una tragicomedia que incluye elementos de ciencia ficción. 

Bimal es taxista en una pequeña ciudad de provincia. Vive solo y su taxi (un Chevrolet al que llama Jagaddal) es su único amigo e incluso su ojito derecho a pesar de su aspecto destartalado. La película está compuesta de episodios de la vida de Bimal a través el amplio paisaje industrial mientras él lleva a la gente de un sitio a otro. 

Meghe Dhaka Tara (Estrella tapada por la nube)
India, 1960, 124 min.  Martes, 3 junio


Neeta es la hija menor de una familia de refugiados de Pakistán Oriental, que vive en una casa de clase media cerca de Calcuta. Es una estudiante universitaria, cuyo hermano Shankar es un holgazán, un aspirante a cantante que vive fuera de la realidad mientras practica su arte y sueña con una carrera llena de éxitos. Neeta cree en su hermano y lo ama profundamente, pero tiene que defenderse constantemente de las quejas de los padres sobre su pereza. Neeta también tiene una atractiva hermana Gita y un hermano Mantu, un estudiante prometedor.


Cuando el padre tiene un accidente grave, Neeta se ve obligada a renunciar a sus estudios y encontrar un trabajo y Mantu abandona la escuela para trabajar en una fábrica. El padre está consternado por un mundo que ya no tiene lugar para la poesía o el idealismo y cae en un estado de desesperanza.


Komal Gandhar   Miércoles, 4 junio
India, 1961, 132 min

La película, a la que más cercano se sentía el director, tiene fuertes toques autobiográficos como lo tiene su enfoque sobre los dos grupos rivales de teatro pertenecientes al movimiento IPTA (Asociación del teatro del pueblo indio) del que Ghatak había sido un miembro activo. Los protagonistas principales emprenden sueños pisoteados, amor y pasión compartidos por y para el teatro. Bhrigu, el taciturno líder de uno de los grupos, y Anusuya, un miembro del grupo rival que cambia de bando cuando sus intentos de tender un puente sobre ambos grupos son saboteados. La compleja relación que se desarrolla entre ellos son yuxtapuestos a la dinámica relación que existe entre los miembros del grupo.

Un poco de teatralidad deliberadamente infundida en la actuación le dió un toque interesante, mientras que pequeñas dosis de humor en el guión hace del tono trágico algo aún más conmovedor. El filme sigue siendo una de las raras películas de Ghatak  que termina con una nota aparentemente feliz. La escena donde un travelling, desde el punto de vista de un tren invisible, termina en el lado indio del río Padma, sigue siendo una de las secuencias más poderosas en la historia del cine indio.

Ramkinkar Baij    Viernes, 6 junio
India, 1970, 30 min.

En julio de 1975 Ritwik Ghatak comenzó a rodar sobre el escultor Ramkinkar Baij en Shantiniketan durante cuatro días. La película es biográfica donde Baij aparece también como un icono político. En el filme, Ramkinkar Baij habla de los problemas que enfrenta en su vida. Habla de cómo ha protegido su techo que gotea con sus pinturas al óleo. Ghatak le pregunta qué va a hacer para la exhibición que llegará muy pronto. Ramkinkar responde a esta pregunta: "Como las pinturas se hacen en óleo sobre lienzo, el agua no hará ningún daño a ellas. Puedo sacarlos para la muestra de pintura. Pero lo que me preocupa es lo cómo reemplazaré para detener el agua de lluvia. Cuesta cien rupias comprar para el techo de paja. Es muy caro. "

UNIVERSIDAD DE GRANADA / Imagineindia 2014

Comienza mañana, 21 de mayo, la proyección de 3 filmes de Imagineindia 2014 en la Universidad de Granada (Dpto de Filología Eslava).

Ciclo de Marlen Khutsiyev :

21 - 22 - 27 mayo

Lluvia de julio
(Marlen Khutsiyev) 1966. Rusia. 107 min


La película tiene más bien una historia de amor como telón de fondo para mostrar la vida de Moscú en los 60. Un conjunto de observaciones con una clara premonición y signo de interrogación al final.

Muestra el momento de la elección de un camino para el futuro del país.  La figura más encantadora y humana de la película es Alik, interpretado por el famoso poeta ruso Yuri Vizbor. Alik representa la parte honesta y escéptica de la sociedad soviética, que no tenía muchas esperanzas para el futuro y trata de disfrutar de la vida, evitando despotricar y negociar con la conciencia.


Una de las películas más brillantes de la época del deshielo de Kruschev, reflejando sus esperanzas y temores. Las vívidas escenas  de los intelectuales de Moscú son retratadas con una leve ironía y melancolía, hace de la película un recuerdo agradable para un par de generaciones soviéticas.


Tengo veinte años
(Marlen Khutsiyev) 1965. Rusia. 164 min


Sergei es un joven que regresa a Moscú tras el servicio militar. En principio parece que la vida le sonríe. Consigue trabajo en la fábrica donde su padre (asesinado en la Segunda Guerra) ha trabajado. Sale con sus dos amigos de siempre, Nikolai y Slava. Sigue a una chica en el tranvía y empieza a tomarla en serio. Pero por dentro, lucha contra el vago tedio que envuelve su vida sin saber hacia dónde se dirige su vida y que significa todo. Sus amigos están experimentando sus propias crisis existenciales. Nikolai se enfrenta a un dilema ético en el trabajo y se siente sus relaciones se agotan y se deslizan lejos de él. Estas son las vidas de la juventud de Moscú, a veces alegre pero sin rumbo, una generación huérfana sin claras señales para guiarse a través de la vida.


Era el mes de mayo
(Marlen Khutsiyev, Rusia) 1979, 115 min


Unos soldados rusos son emplazados en una granja de alemanes en los días en que se va a firmar la rendición alemana  en la Segunda Guerra mundial. Los primeros momentos de relación de los soldados con la mujer de la granja son más que prometedores entre chistes, desencuentros con el idioma y bailes. Todo cambia dramáticamente cuando el regimiento es ordenado que inspeccione un campo de concentración.


FILMOTECA DE CATALUÑA / Imagineindia 2014

Comienza hoy, 20 de mayo, la proyección de 4 filmes de Imagineindia 2014 en la Filmoteca de Cataluña.

Ciclo de Marlen Khutsiyev

Lluvia de julio
(Marlen Khutsiyev) 1966. Rusia. 107 min

22  y  25  mayo

La película tiene más bien una historia de amor como telón de fondo para mostrar la vida de Moscú en los 60. Un conjunto de observaciones con una clara premonición y signo de interrogación al final.

Muestra el momento de la elección de un camino para el futuro del país.  La figura más encantadora y humana de la película es Alik, interpretado por el famoso poeta ruso Yuri Vizbor. Alik representa la parte honesta y escéptica de la sociedad soviética, que no tenía muchas esperanzas para el futuro y trata de disfrutar de la vida, evitando despotricar y negociar con la conciencia.


Una de las películas más brillantes de la época del deshielo de Kruschev, reflejando sus esperanzas y temores. Las vívidas escenas  de los intelectuales de Moscú son retratadas con una leve ironía y melancolía, hace de la película un recuerdo agradable para un par de generaciones soviéticas.


Tengo veinte años
(Marlen Khutsiyev) 1965. Rusia. 164 min

20  y  24  mayo


Sergei es un joven que regresa a Moscú tras el servicio militar. En principio parece que la vida le sonríe. Consigue trabajo en la fábrica donde su padre (asesinado en la Segunda Guerra) ha trabajado. Sale con sus dos amigos de siempre, Nikolai y Slava. Sigue a una chica en el tranvía y empieza a tomarla en serio. Pero por dentro, lucha contra el vago tedio que envuelve su vida sin saber hacia dónde se dirige su vida y que significa todo. Sus amigos están experimentando sus propias crisis existenciales. Nikolai se enfrenta a un dilema ético en el trabajo y se siente sus relaciones se agotan y se deslizan lejos de él. Estas son las vidas de la juventud de Moscú, a veces alegre pero sin rumbo, una generación huérfana sin claras señales para guiarse a través de la vida.


Primavera en la calle Zarechnoy
(Marlen Khutsiev, Feliks Mironer, 1956)

21  y  23  mayo


“¿Y si la Nouvelle Vague la hubieran inventado los rusos? No es que la más famosa película de Marlen Khutsiev, Zastava Ílicha sea lo más parecido que se ha hecho antes y después en cualquier lugar a Adieu Philippine de Rozier, sino que éste, su segundo film anticipaba en 1956, en medio del solemne cine realista-socialista que se practicaba en la URSS, múltiples rasgos de la futura Nueva Ola francesa, con movimientos de cámara liberados de toda función espacial o dinámica, puramente líricos, que anuncian lo que años más tarde Pasolini denominaría ‘cine de poesía’. ¿Quizá es la herencia de Boris Barnet?” (Miguel Marías)


Era mes de mayo
(Marlen Khutsiyev, Rusia) 1979, 115 min

27  y  29   mayo


Unos soldados rusos son emplazados en una granja de alemanes en los días en que se va a firmar la rendición alemana  en la Segunda Guerra mundial. Los primeros momentos de relación de los soldados con la mujer de la granja son más que prometedores entre chistes, desencuentros con el idioma y bailes. Todo cambia dramáticamente cuando el regimiento es ordenado que inspeccione un campo de concentración.


Más info : 

http://www.filmoteca.cat/web/programacio/cicles/marlen-khutsiev-les-obres-mestres-desconegudes?page=1

domingo, 18 de mayo de 2014

CAMBIOS en la Programación

Hoy 18 mayo, en Cineteca el matadero no se proyectará el siguiente filme.

20.30

La sombra de la madre
Producciones españolas en la India
(Ramón López)  España, 2013, 72 min.

Será sustituido por :

Shephard of the paradise   (Documentales)

(Raja Shabir Khan) India, 2013,  49 min.

viernes, 9 de mayo de 2014

RUEDA DE PRENSA Imagineindia 2014 en Centro ruso de cultura

La rueda de prensa de presentación de la 13ª edición de Imagineindia International Film Festival tendrá lugar el día 13 de mayo, martes, 13.00 h, en el palacio sede del Centro Ruso de Cultura, en la Calle de Atocha 34.

Los presentadores serán Sergio PazosGran WyomingJavier GutíerrezElena Ballesteros, el director del festival Qazi Abdur Rahim y el director del Centro ruso Eduard Sokolov.

Se pueden solicitar acreditaciones en la página web del festival : www.imagineindia.net

Elena Ballesteros

martes, 6 de mayo de 2014

RAJAT KAPOOR invitado en Imagineindia 2014

Rajat Kapoor se encuentra entre uno de los actores más conocidos de Bollywood. Además de actor y director conduce un programa sobre estilos de vida en el canal televisivo NDTV, aparte de llevar un concurso en el canal de National Geographic.


Rajat Kapoor nació en Nueva Delhi. Desde su adolescencia tenía un solo objetivo, ser cineasta. Primero se unió a un grupo de teatro en Nueva Delhi en 1983. Luego fué a estudiar al exclusivo instituto de cine FTII (Film and Television Institute of India en Pune).

Empezó a escribir y dirigir cortometrajes. Su debut como actor fue con la película ganadora del Premio Nacional  "Dil Chahta Hai" (2001). Su siguiente película, "La boda del Monzón" (2002) le trajo aclamación crítica en la industria del cine.

Tiene numerosos filmes en su haber :     

Mudda:The Issue (2003), Tum (2004), Dhadkanein (2005), Kisna:The Warrior Poet (2005), Chehraa (2005), Mixed Doubles (2006), Corporate (2006), Yun Hota To Kya Hota (2006), Bombay Skies (2006), Anuranan (2006), The Last Days Of Raj (2007), Bheja Fry (2007), Apna Asmaan (2007), Krazzy 4 (2008), Khoya Khoya Chand (2007), Via Darjeeling (2008), Jaane Tu…Ya Jaane Na (2008), Dasvidaniya (2008), Hulla (2008), Teree Sang (2009), Raat Gayi Baat Gayi? (2009), Ek Toh Chance (2009), Siddharth:The Prisoner (2009), Rann (2010), Pappu Can’t Dance Saala (2010), The Girl In Yellow Boots (2010), Phas Gaya Re Obama (2010), Iti Mrinalini (2010), And Once Again (2010), Jo Dooba So Paar:It’s Love In Bihar (2011), Agent Vinod (2012), Rang Rasiya (2012), Gumshuda (2010).


Debutó con el largometraje :  Private Detective:Two Plus Two One (1997). 

Sus otros filmes como director incluyen :

Tarana (1994), Hypothesis (1996), Tonight No Show (2000), Jojo And The Chair (2001), Must Tell Her…That I Love Her (2001), Raghu Romeo (2003), Mixed Doubles (2006), Mithya (2008), Hamlet:The Clown Prince (2009), Fatso! (2012).

Rajat Kapoor como productor ha producido tres películas: 

El dueño (2012), Fatso! (2012), Raat Gayi Baat Gayi? (2009).

En Imagineindia presenta su último filme Ankhon Dekhi que participa en la sección oficial.

Presentará el filme en la Filmoteca Española, acompañado de Alba Flores, el 27 mayo, 20.30 h, Sala 2.

jueves, 1 de mayo de 2014

DELEGACIÓN JAPONESA en Imagineindia. JIN JIN en Sección Oficial

     Con motivo de la participación del filme Jin Jin en la sección oficial de Imagineindia 2014, llega una amplia delegación japonesa para su presentación en la Filmoteca Española.

     El vicealcalde de Kenbuchi (lugar de rodaje del filme) Koki Shimizu, el director de Jin Jin, Daiki Yamada, el productor Jiro Nodake, los responsables de ventas nacionales e internacionales, Tomoko Ooi y Keiko Ito, y el periodista Naoto Igarashi, formarán la delegación. El equipo será presentado por el conocido productor español Pedro Costa y el director del festival Imagineindia.

     El filme se proyectará el día 29 mayo, 21.10 h, en la Filmoteca Española.



Jiro Nodake

Daiki Yamada
Keiko Ito

         Tomoko Ooi
                                                                                     
Koki Shimizu
             




          Naoto Igarashi                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

Daiki Yamada

Daiki Yamada nació en 1956 en la Prefectura de Kagoshima. Fue director asistente de Minami e Hashire, Umi no Michi wo! (1986). Su debut como director fue: Bomber bikers of Shonan Bakusouzoku (1987). Ha dedicado su tiempo en la dirección de películas y dramas televisivos como Yonimo Kimyouna Monogatari (versión especial de "Midsummer", 1993), o  Round 1 (2002) co-producido por Japón y Corea. Ha intentado promover Jin Jin a través del "cine lento", que es una nueva forma de lanzar películas sin depender de las salas.

Jinjin    (Sección Oficial)

(Daiki Yamada, 2013). Int.: Yasuo Daichi, Emily Aihara, Miu Arai. Japón. B-R. VOSE*. 129'

El artista callejero Ginzaburo Tateishi tiene una hija. Cuando esta cumplió 6 años, él y su mujer se divorciaron y no la ha visto desde entonces. Un día, Ginzaburo Tateishi visita una granja dirigida por un amigo de la infancia. Allí, Ginzaburo se encuentra con cuatro estudiantes que han ido a recibir formación agrícola y de quienes se hace amigo, todas excepto con una llamada Ayaka. Pronto Ginzaburo descubrirá su secreto.