REVISTA DE CINE

martes, 7 de octubre de 2014

Imagineindia 2014 en FILMOTECA de ZARAGOZA

Parte de la programación de Imagineindia 2014 tendrá lugar en la Filmoteca de Zaragoza. En este caso con el ciclo de Marlen Khutsiyev.


MARLEN KHUTSIYEV


Marlen Khutsiyev es un cineasta soviético nacido en Georgia y conocido por sus películas de culto de los años 60, que incluyen Tengo veinte años y Lluvia de julio. En 1986 fue nombrado "artista del pueblo" y en 2014 ganó el "Premio a toda su carrera" en Imagineindia.

Khutsiyev estudió cine en el VGIK, graduándose en 1952. Trabajó como director en el estudio cinematográfico de Odessa desde 1952 a 1958 y desde 1965  en adelante como director en Mosfilm.

Su primer largometraje, Primavera en la calle Zarechnoy (1956), mostraba la inicial liberalización de la primera época de Khrushchev y se convirtió en uno de los principales éxitos de taquilla de la década de 1950. Tres años más tarde, Khutsiyev lanzó a Vasily Shukshin como un nuevo tipo de héroe popular en el filme Dos Fyodores. Sus dos obras maestras de la década de 1960, sin embargo, fueron criticadas por las autoridades, obligando a Khutsiyev a un silencio artístico. Desde 1978, Khutsiyev ha enseñado cine en el VGIK.

Su película de 1991 Infinitas ganó el premio Alfred Bauer en el 42 Festival Internacional de cine de Berlín.


Figura poco conocida en el mundo occidental pero fundamental para el desarrollo del cine soviético, Marlen Khutsiyev es uno de los realizadores fundamentales del nuevo cine ruso que se desarrolló en la década de los 60.



Programación :

Días 2 - 4 Octubre

Vesna na Zarechnoy ulitse / Primavera en la calle Zarechnoy, Marlen Khutsiyev y Feliks Mironer, 1956.
Int.: Nina Ivanova, Nikolai Rybnikov, Vladimir Gulyaev.
URSS. VOSE. 96 min.  Blu-ray.


"¿Y si la Nouvelle Vague la hubieran inventado los rusos? No es que la más famosa película de Marlen Khutsiyev, Tengo veinte años  sea lo más parecido que se ha hecho antes y después en cualquier lugar a Adieu Philippine de Rozier, sino que éste, su segundo film anticipaba en 1956, en medio del solemne cine realista-socialista que se practicaba en la URSS, múltiples rasgos de la futura Nueva Ola francesa, con movimientos de cámara liberados de toda función espacial o dinámica, puramente líricos, que anuncian lo que años más tarde Pasolini denominaría ‘cine de poesía'. ¿Quizá es la herencia de Boris Barnet?" (Miguel Marías)


Días 16 - 18 Octubre
17.30 y 19.00

Mne dvadtsat let  / Tengo veinte años, Marlen Khutsiyev, 1965. Int.: Valentin Popov, Nikolai Gubenko, Stanislav Lyubshin.
Rusia. VOSE. 165 min. DVD.

Drama que pretende narrar la realidad de la Unión Soviética desde la perspectiva de tres jóvenes amigos. Cada uno tiene sus propias circunstancias y puntos de vista.


Sergei es un joven que regresa a Moscú tras el servicio militar. En principio parece que la vida le sonríe. Consigue trabajo en la fábrica donde su padre (asesinado en la Segunda Guerra) ha trabajado. Sale con sus dos amigos de siempre, Nikolai y Slava. Sigue a una chica en el tranvía y empieza a tomarla en serio. Pero por dentro, lucha contra el vago tedio que envuelve su vida sin saber hacia dónde se dirige su vida y que significa todo. Sus amigos están experimentando sus propias crisis existenciales. Nikolai se enfrenta a un dilema ético en el trabajo y se siente sus relaciones se agotan y se deslizan lejos de él. Estas son las vidas de la juventud de Moscú, a veces alegre pero sin rumbo, una generación huérfana sin claras señales para guiarse a través de la vida. 


Días 24 - 25 Octubre
20.00 y 18.00

Iyulskiy dozhd / Lluvia de julio, Marlen Khutsiyev, 1966. Int.: Yevgeniya Uralova, Aleksandr Belyavskiy, Yuri Vizbor
URSS. VOSE. 107 min.  DVD.

Lena y su prometido Vodolya llevan una vida feliz, y van a casarse, pero ella descubre que su novio no es lo que parece, sino una persona vil e innoble. Tras abandonarle, Vodolya se enfrenta a la tristeza y el vacío hasta que un día bajo la lluvia conoce a Zhenya.

La película tiene una historia de amor como telón de fondo para mostrar la vida de Moscú en los 60. Un conjunto de observaciones con una clara premonición y signo de interrogación al final.

Muestra el momento de la elección de un camino para el futuro del país.  La figura más encantadora y humana de la película es Alik, interpretado por el famoso poeta ruso Yuri Vizbor. Alik representa la parte honesta y escéptica de la sociedad soviética, que no tenía muchas esperanzas para el futuro y trata de disfrutar de la vida, evitando despotricar y negociar con la conciencia.


Una de las películas más brillantes de la época del deshielo de Kruschev, reflejando sus esperanzas y temores. Las vívidas escenas  de los intelectuales de Moscú son retratadas con una leve ironía y melancolía, hace de la película un recuerdo agradable para un par de generaciones soviéticas.


Días 30 Oct - 1 Noviembre
18.00 y 20.00

Byl mesyats may / Era el mes de mayo, Marlen Khutsiyev, 1970. Int.: Aleksandr Arzhilovsky, Pyotr Todorovskiy, Sergey Shakurov.
Rusia.  VOSE. 115 min. DVD.


Unos soldados rusos son emplazados en una granja de alemanes en los días en que se va a firmar la rendición alemana en la Segunda Guerra mundial. Los primeros momentos de relación de los soldados con la mujer de la granja son más que prometedores entre chistes, desencuentros con el idioma y bailes. Todo cambia dramáticamente cuando el regimiento es ordenado que inspeccione un campo de concentración.


Días 7 - 8 Noviembre
20.00 y 18.00

Poslesloviye / Epílogo, Marlen Khutsiyev, 1983.
Int.: Rostislav Plyatt, Andrey Myagkov
URSS. VOSE. 98 min. DVD.


Una historia simple. Un suegro viene a visitar a su hija y su marido. Desafortunadamente la esposa deja la ciudad por negocios durante un par de semanas, y su esposo está escribiendo una disertación y va muy atascado. El viejo está lleno de vida, canta, grita y parece saberlo todo sobre todo: tabaco, vino, teatro, etc. Nunca se calla, pero es amable y simpático. El marido le tolera y está feliz de hacer su estancia lo más cómoda posible. Pero el viejo comienza realmente a irritar al marido.

lunes, 6 de octubre de 2014

PROGRAMACIÓN de IMAGINEINDIA BARCELONA 2014

En Cines Girona, 

Carrer Girona, 175, 08025 Barcelona
931 18 45 31

Todas las proyecciones son a las 20.00 h


Día 25 Octubre. 

     MEGHE DHAKA TARA (Ritwik Ghatak). India. 1960. B/N. 126'

Meghe Dhaka Tara (Estrella tapada por la nube) es una de las obras más celebradas del director de culto de Calcuta, Ritwik Ghatak. Cuenta la trágica historia de una maravillosa hija de una familia de clase media que ha emigrado de Pakistán del este (actual Bangladesh) para comenzar de cero la vida, en las afueras de Calcuta. 
Neeta sacrifica todo por su familia, incluyendo su bienestar personal, su dinero o su salud, mientras todo este esfuerzo es apenas reconocido por los miembros alrededor.
             

     DHOL GANWAR PASHU ARU NARI (Abhinav Gupta) (Filmes de Film and Television Institute of India, FTII), 2013. India. 20'

Las conversaciones de la película giran acerca de la situación de las mujeres en la sociedad. No se trata de la historia de Tara y Phool, los personajes de la película. Son meros representantes de “su gente” . La película trata de lidiar con la intensa agitación emocional de una madre que, previendo lo que puede ocurrir, se encuentra indefensa, pero aún intenta luchar contra el destino, que la lleva a una decisión inusual.


Día 1 Noviembre

     AJANTRIK (Ritwik Ghatak) India, 1958, B/N, 102'

Rodada en 1958 y mundialmente conocida como The Unmechanical, Ajantrik está basada en un cuento de Subhod Ghosh y es una tragicomedia que incluye elementos de ciencia ficción. 

Bimal es taxista en una pequeña ciudad de provincia. Vive solo y su taxi (un Chevrolet al que llama Jagaddal) es su único amigo e incluso su ojito derecho a pesar de su aspecto destartalado. La película está compuesta de episodios de la vida de Bimal a través el amplio paisaje industrial mientras él lleva a la gente de un sitio a otro.


     DONDE EL RÍO ENCUENTRA AL MAR (Sumon Majumdar) (Filmes de Satyajit Ray Film and Television Institute, SRFTI) India, 2013, 26' 

Tras la jubilación y haber cumplido con las obligaciones sociales un padre se va de casa dejando a sus dos hijas, ya mayores. Las chicas comienzan a apoyarse entre ellas y buscan a su padre. Cuando fallan en su misión recogen las memorias del padre y fabrican un mundo de sueños.


Día 8 Noviembre


     GULABI GANG (Nishta Jain) India, 2012, 96'

En Bundelkhand, India, una revolución está en marcha entre los más pobres de los pobres, cuando Sampat Pal Devi y las exaltadas mujeres de su Gulabi Gang comienzan la lucha contra la violencia de género, la opresión y la extendida corrupción. Quieren cambiar lo inalterable mediante la acción social organizada y unificada. Es un retrato de la India rural y una historia sobre los desfavorecidos, pero  especialmente una historia sobre mujeres de la India.

     MOKAMA PRIMER PASAJERO (Subhadro Choudhry) (Filmes de Satyajit Ray Film and Television Institute, SRFTI) India, 2013, 24'


Mohan es un contratista que trabaja para una empresa de construcción. Comparte a una relación con Sabita en la Calcuta. Por el contrario, su suegro y Rakhi, su esposa esperan en la aldea.  Pero Mohan no vuelve. Rakhi encuentra escapada a su insulsa vida cuando va a alimentar Jogi, un conductor de camión. Comparten una relación silenciosa. Un día, Mohan planea volver. Coge un tren a su pueblo.


Día 15 Noviembre

     ANKHON DEKHI (Rajat Kapoor) Int.: Sanjay Mishra, Seema Pahwa, Rajat Kapoor. India, 2014, 146'


Raje Bauji es un hombre de mas de cincuenta años, viviendo una vida sombría pero ajetreada en una pequeña casa del viejo Delhi donde reside con sus parientes lejanos. Un acontecimiento fortuito cambiará su vida de manera dramática aunque él no se dé cuenta en un primer momento. La hija de Bauji ha estado viendo a un chico con mala fama. Cuando la familia se entera, después de mucha deliberación, deciden lo obvio: encerrar a su chica e ir a pegar al chico. Es un viaje gracioso el de este hombre, este viejo bufón  que es a la vez Lear y bufón.

     

Día 22 Noviembre

     APUR PANCHALI (Kaushik Ganguly) Int.: Ardhendu Banerjee, Parambrata Chatterjee, Parno Mitra. India, 2013, 97'

Una historia real inspirada en Subir Banerjee, el niño actor que interpretó el icónico papel de Apu en la obra maestra de Satyajit Ray, Pather Panchali. En Apur Panchali cuando Apu viaja hacia Alemania para recibir un premio en un festival, se sumerge en reminiscencias de su aburrida, aunque brillantemente cinematográfica, vida. 

     FLASHPOINT  (A. Lohrii Francis, Gurshimran Khamba, Mridula Chari, Shivani Gupta) (Filmes de Tata Institute for Social Science, TISS) India, 2013, 18'

Flashpoint es parte de una serie de películas de la escuela de medios de comunicación y estudios culturales, Instituto Tata de ciencias sociales, que pretenden volver a la ciudad de Mumbai, veinte años después de la violencia comunal de 1992-93. En una situación donde la justicia ha sido esquiva y la amnesia colectiva profunda, la serie intenta recordar y reflexionar sobre los acontecimientos de ese período trágico y sus secuelas.


    
Día 29 Noviembre

    SALMA (Kim Longinotto) Reino Unido, 2013, Reino Unido,  91'

Cuando Salma, una chica joven del sur de la India, llega a la pubertad, sus padres la encierran. Millones de niñas de todo el mundo comparten el mismo destino. Veinticinco años más tarde, Salma lucha en su camino de regreso al mundo exterior. "Salma se ve como un mensaje del Frente Social de Justicia y tiene un dulce toque de melancolía que se queda." 


     23 INVIERNOS (Rajesh S. Jala) India, 2013, 30'

Una película ambientada en la realidad de Cachemira, interpretado por un protagonista en vida real, Bota, que vive una vida surrealista. Un refugiado hindú de Cachemira, Bota es esquizofrénico. Esta película se vislumbra a través de su traumático pasado que persigue su exilio presente. Sin embargo, sus esperanzas están invictas.


     
Día 6 Diciembre


     CELLULOID (Kamal), India, 2013, 129'

La historia de J C Daniel, quien hizo la primera película del estado indio de Kerala, Vigathakumaran,  en 1928. Filme que apenas se pudo estrenar por haber escogido como protagonista a una chica de la casta de los intocables. Daniel acabó en el exilio. 

     MUKHABIR (Manoj Kumar) (Filmes de FTII), India, 2013, 11'

Una noche en la vida de un informante por partida doble, de la policía y del mafioso local. Lo hace por el dinero y para ganarse a la mujer que ansía. Se desliza a lo largo de varias facetas de su personalidad, exponiendo sus fríos atributos. Despiadado con sus enemigos y sus propias vulnerabilidades, mientras tiene una lucha moral interna.

     

Día 13 Diciembre

     PIED PIPER (Vivek Budakoti)  India. Int.: Vikram Kochhar, Rajpal Yadav. 2013. 113'.

Pied Piper (El flautista de Hammelin) es una sátira sobre un simple lavandero, Chunnilal, que se rumorea que se ha transplantado el cerebro de su amado asno en un extraño accidente. Encantador para millones de personas por sus maneras de asno, Chunnilal se convierte pronto en el héroe más popular y más temido de su tiempo. La película traza la dinámica de su ascenso sin precedentes y su inevitable caída a lo largo de la trayectoria de la política, religión, poder y las ideologías.

     FROM BEYOND (Rajbir Kaur) India, 2013, 10'

Una chica de la India sueña con una voz. Cada vez que está a punto de atraparla el sueño se acaba. La voz siempre se pregunta el sentido de la existencia.



Día 20 Diciembre


     HIGHWAY (Imtiaz Ali) India. Int.: Alia Bhatt, Randeep Hooda, Durgesh Kumar. 2014. 113'.


Una chica de ciudad - joven, llena de vida - está en la carretera por la noche con su prometido. En cuatro días van a casarse. De repente, su vida da un giro lejos del brocado y joyas de la boda matrimonio por un secuestro. Su vida nunca volverá a ser lo mismo. La chica es la hija de unos grandes industriales. Sus vínculos en los pasillos del poder hacen del rescate una cuestión de Estado. El líder de la banda hará lo que sea necesario para llegar hasta el final. Poco a poco, un extraño vínculo comienza a desarrollarse entre la víctima y él.