REVISTA DE CINE

jueves, 30 de junio de 2011

Hay cine más allá (José María Ruiz)



TODO CINE

Cuando tanto significa tan poco bien merece una reflexión, ya que si la brújula marca el Norte el pensamiento deriva hacia el Este para no dejarse mediatizar porque uno camina en la soledad del razonamiento. He aquí la presentación de la firma.
Así todo es tan inabarcable que resulta ignominioso apropiárselo, por ello el canal televisivo español La Sexta 3, subtitulado “Todo cine”, es un lago en el océano del celuloide. Porque un mínimo análisis a su programación cinematográfica vislumbra todo cine USA, bueno una vez proyectaron La sirena del Mississippi (francesa), de Truffaut, claro que duró 95 minutos, así que era un montaje para el mercado USA donde le faltaba más de un cuarto de hora; también programaron Mortadela (italiana), de Monicelli, y resulta metafórico al ser un extranjero al que no permiten la entrada en USA, y emitieron La historia interminable (alemana), de Petersen, con la desolación ante la muerte de la imaginación. La lectura te dice nada de cine argentino; todo cine USA; nada cine ruso; nada cine indio; nada cine egipcio…, bueno, pero sí han puesto cine de Hong-Kong, claro que solo cine “karateka” (El furor del dragón, El chino o Furia oriental), claro que ahí estaba la joya de Tsui Hark Erase una vez en China, pero amigo, aquello era una trilogía que duraba unas seis horas y esta televisión se quedó en los primeros 120 minutos, y, por supuesto, nada de cine español.
Este todo cine, hasta el día de hoy (junio 2011), incluye películas en blanco y negro coloreadas (Río Rojo, de Howard Hawks) o la exclusión del subtitulado de las canciones en versión original (Las aventuras de Tom Sawyer, de Don Taylor), porque lo emiten en dual, así que nada de nada para los subtítulos.
De esta exposición de datos uno deduce que las películas se han comprado al peso (“dame 25 metros de libros”) y en un mercado muy determinado donde la libertad resulta muy sui géneris. Cierto que vienen a emitir cada día cinco películas, de lunes a viernes, o siete, los fines de semana, pero, pero, pero. Loable resulta su espacio noticiario “Todo cine” programado a lo largo del día, cuya lectura ágil y alegre peca por su falta de hondura y un necesario reposo (ese saber medir los tiempos). Quizá sería más correcto haber subtitulado a este canal televisivo “Todo el rato cine”.
Y en éstas la mente se pregunta ¿llegará esta televisión algún día a emitir El amor de Tony, de Alix Delaporte? Película francesa (2010) sobre la relación humana de corazones en busca de su rumbo, sin más efecto especial que el de las miradas donde el sentimiento es máximo. ¿Llegará esta televisión algún día a emitir Hermano, de Marcel Rasquin? Película venezolana (2010) donde el sueño está corroído por una realidad que es combatida por el lazo familiar en un desesperado grito. ¿Llegará esta televisión algún día a emitir Naufragio, de Pedro Aguilera? Película española (2010) con personalidad independiente, donde muestra una realidad dentro de una fábula en la que Robinson no es el único naufragado en esta sociedad donde se camina de la tierra plastificada al fuego metálico. ¿Llegará esta televisión algún día a emitir El viaje del director de recursos humanos, de Eran Riklis? Coproducción alemana, israelíta, francesa y rumana (2010) que es el viaje de la muerte a la vida donde se dialoga con el cinismo cara a cara y donde el aprendizaje en la humanidad es una tabla de salvación.
Películas que han llegado a la gran pantalla cinematográfica española en este junio 2011 a la sombra del cine USA, pero al que hay que dar luz para que florezca porque su aroma despierta los sentidos. Caminar por este celuloide depara aire fresco. Mas también la cartelera cinematográfica española no es todo el cine: ¿Cuántas películas brasileñas se han estrenado estos últimos años? ¿Y cuántas películas indias? ¿Y cuántas películas africanas?
La existencia de un cine invisible es tal que ello conlleva que la mirada pierda perspectiva y el paladar no deguste las especias para ser encajonado y arrastrado a una única visión y transmitir un único modo de vida. De tal manera que el dinosaurio mercado cinematográfico USA devora sin miramientos con un egoísmo extremo.
No, todo cine no es todo el cine, por ello abro ventanas y me disperso en busca de aromas. Hay cine más allá del cine USA, que no nos pongan vendas.

I AM SINDHUTAI SAPKAL (A. Mahadevan) OFFICIAL SECTION 2011 from Imagineindia Film Festival on Vimeo.

Imagineindia International Film Festival. Film selected. Trailer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario