REVISTA DE CINE

martes, 7 de octubre de 2014

Imagineindia 2014 en FILMOTECA de ZARAGOZA

Parte de la programación de Imagineindia 2014 tendrá lugar en la Filmoteca de Zaragoza. En este caso con el ciclo de Marlen Khutsiyev.


MARLEN KHUTSIYEV


Marlen Khutsiyev es un cineasta soviético nacido en Georgia y conocido por sus películas de culto de los años 60, que incluyen Tengo veinte años y Lluvia de julio. En 1986 fue nombrado "artista del pueblo" y en 2014 ganó el "Premio a toda su carrera" en Imagineindia.

Khutsiyev estudió cine en el VGIK, graduándose en 1952. Trabajó como director en el estudio cinematográfico de Odessa desde 1952 a 1958 y desde 1965  en adelante como director en Mosfilm.

Su primer largometraje, Primavera en la calle Zarechnoy (1956), mostraba la inicial liberalización de la primera época de Khrushchev y se convirtió en uno de los principales éxitos de taquilla de la década de 1950. Tres años más tarde, Khutsiyev lanzó a Vasily Shukshin como un nuevo tipo de héroe popular en el filme Dos Fyodores. Sus dos obras maestras de la década de 1960, sin embargo, fueron criticadas por las autoridades, obligando a Khutsiyev a un silencio artístico. Desde 1978, Khutsiyev ha enseñado cine en el VGIK.

Su película de 1991 Infinitas ganó el premio Alfred Bauer en el 42 Festival Internacional de cine de Berlín.


Figura poco conocida en el mundo occidental pero fundamental para el desarrollo del cine soviético, Marlen Khutsiyev es uno de los realizadores fundamentales del nuevo cine ruso que se desarrolló en la década de los 60.



Programación :

Días 2 - 4 Octubre

Vesna na Zarechnoy ulitse / Primavera en la calle Zarechnoy, Marlen Khutsiyev y Feliks Mironer, 1956.
Int.: Nina Ivanova, Nikolai Rybnikov, Vladimir Gulyaev.
URSS. VOSE. 96 min.  Blu-ray.


"¿Y si la Nouvelle Vague la hubieran inventado los rusos? No es que la más famosa película de Marlen Khutsiyev, Tengo veinte años  sea lo más parecido que se ha hecho antes y después en cualquier lugar a Adieu Philippine de Rozier, sino que éste, su segundo film anticipaba en 1956, en medio del solemne cine realista-socialista que se practicaba en la URSS, múltiples rasgos de la futura Nueva Ola francesa, con movimientos de cámara liberados de toda función espacial o dinámica, puramente líricos, que anuncian lo que años más tarde Pasolini denominaría ‘cine de poesía'. ¿Quizá es la herencia de Boris Barnet?" (Miguel Marías)


Días 16 - 18 Octubre
17.30 y 19.00

Mne dvadtsat let  / Tengo veinte años, Marlen Khutsiyev, 1965. Int.: Valentin Popov, Nikolai Gubenko, Stanislav Lyubshin.
Rusia. VOSE. 165 min. DVD.

Drama que pretende narrar la realidad de la Unión Soviética desde la perspectiva de tres jóvenes amigos. Cada uno tiene sus propias circunstancias y puntos de vista.


Sergei es un joven que regresa a Moscú tras el servicio militar. En principio parece que la vida le sonríe. Consigue trabajo en la fábrica donde su padre (asesinado en la Segunda Guerra) ha trabajado. Sale con sus dos amigos de siempre, Nikolai y Slava. Sigue a una chica en el tranvía y empieza a tomarla en serio. Pero por dentro, lucha contra el vago tedio que envuelve su vida sin saber hacia dónde se dirige su vida y que significa todo. Sus amigos están experimentando sus propias crisis existenciales. Nikolai se enfrenta a un dilema ético en el trabajo y se siente sus relaciones se agotan y se deslizan lejos de él. Estas son las vidas de la juventud de Moscú, a veces alegre pero sin rumbo, una generación huérfana sin claras señales para guiarse a través de la vida. 


Días 24 - 25 Octubre
20.00 y 18.00

Iyulskiy dozhd / Lluvia de julio, Marlen Khutsiyev, 1966. Int.: Yevgeniya Uralova, Aleksandr Belyavskiy, Yuri Vizbor
URSS. VOSE. 107 min.  DVD.

Lena y su prometido Vodolya llevan una vida feliz, y van a casarse, pero ella descubre que su novio no es lo que parece, sino una persona vil e innoble. Tras abandonarle, Vodolya se enfrenta a la tristeza y el vacío hasta que un día bajo la lluvia conoce a Zhenya.

La película tiene una historia de amor como telón de fondo para mostrar la vida de Moscú en los 60. Un conjunto de observaciones con una clara premonición y signo de interrogación al final.

Muestra el momento de la elección de un camino para el futuro del país.  La figura más encantadora y humana de la película es Alik, interpretado por el famoso poeta ruso Yuri Vizbor. Alik representa la parte honesta y escéptica de la sociedad soviética, que no tenía muchas esperanzas para el futuro y trata de disfrutar de la vida, evitando despotricar y negociar con la conciencia.


Una de las películas más brillantes de la época del deshielo de Kruschev, reflejando sus esperanzas y temores. Las vívidas escenas  de los intelectuales de Moscú son retratadas con una leve ironía y melancolía, hace de la película un recuerdo agradable para un par de generaciones soviéticas.


Días 30 Oct - 1 Noviembre
18.00 y 20.00

Byl mesyats may / Era el mes de mayo, Marlen Khutsiyev, 1970. Int.: Aleksandr Arzhilovsky, Pyotr Todorovskiy, Sergey Shakurov.
Rusia.  VOSE. 115 min. DVD.


Unos soldados rusos son emplazados en una granja de alemanes en los días en que se va a firmar la rendición alemana en la Segunda Guerra mundial. Los primeros momentos de relación de los soldados con la mujer de la granja son más que prometedores entre chistes, desencuentros con el idioma y bailes. Todo cambia dramáticamente cuando el regimiento es ordenado que inspeccione un campo de concentración.


Días 7 - 8 Noviembre
20.00 y 18.00

Poslesloviye / Epílogo, Marlen Khutsiyev, 1983.
Int.: Rostislav Plyatt, Andrey Myagkov
URSS. VOSE. 98 min. DVD.


Una historia simple. Un suegro viene a visitar a su hija y su marido. Desafortunadamente la esposa deja la ciudad por negocios durante un par de semanas, y su esposo está escribiendo una disertación y va muy atascado. El viejo está lleno de vida, canta, grita y parece saberlo todo sobre todo: tabaco, vino, teatro, etc. Nunca se calla, pero es amable y simpático. El marido le tolera y está feliz de hacer su estancia lo más cómoda posible. Pero el viejo comienza realmente a irritar al marido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario