REVISTA DE CINE

lunes, 23 de agosto de 2010

SHANTARAM, 73 años de Cine Indio

V. Shantaram vivió una larga y, presumiblemente, feliz vida, un poco menos de 90 años. De éstos, 73 le dio al cine. Comenzó su vida profesional cuando entraba en la adolescencia, con el legendario cantante y actor, Bal Gandharva, como recadero. En sólo dos años encontró empleo en un cine de barrio y poco después se convirtió en ayudante del fotógrafo, Baburao Painter. Pronto, Baburao se pasó al cine y Shantaram aprovechó la oportunidad para aprender todo lo que pudiera sobre cine. Ayudó en la dirección, producción y edición y también se convirtió en el principal actor en varios de los filmes de Baburao. Actuó en 15 películas durante los próximos nueve años, haciendo papeles que van desde campesinos pobres y opulentos príncipes a los dioses del panteón hindú. En 1929, dirigió su primera película, Netaji Palkar, una película histórica de uno de los héroes de la historia de Maharashtra. Todo esto mientras que la mayoría de sus contemporáneos estaban estudiando en la escuela o la universidad. Para Shantaram, la universidad fué los estudios de cine.


A la edad de 28, ya un veterano actor y director, creó el Prabhat Film Studio, con tres de sus colegas, Fattelal, Damle y Keshavrao. Durante los siguientes 13 años en los estudios Prabhat se producen algunas de las películas memorables del cine indio, un gran número de ellos dirigido por Shantaram. Sus primeras películas se basaban principalmente en la mitología y la historia; los dramas de época, que estaban en boga en ese momento. Pero la temporada en los estudios UFA en Alemania a principios de 1930, pareció haberle afectado muy profundamente. Su estilo de iluminación y la forma de enmarcar sus imágenes habían cambiado dramáticamente, su obra se volvió más expresionista y el montaje que utilizó le puso muy por delante de los demás cineastas de su tiempo. Más importante aún, el tema de sus películas tenían una fuerte intención reformista y preocupación social. Anticolonial, un trasfondo político que se podía ver en varias de sus películas durante la década de los 1930. Éste fue quizás el período más creativo de Shantaram, películas que son reconocidas hoy como clásicos : AMRIT MANTHAN, AMAR JYOTI, DUNIYA NA MANE, ADMI y PADOSI se produjeron durante ese tiempo en Prabhat. Los otros cineastas que hicieron algunas películas notables en su época fueron Fattelal y Damle y juntos dirigen SANT TUKARAM, la primera película india en ganar el máximo premio en el Primer Festival Internacional de Cine de Venecia en 1936.

En 1942, Shantaram se separó de Prabhat Films para crear su propio estudio de cine, Kalamandir Rajkamal en Bombay. La mayoría de las películas que hizo en Rajkamal se convirtieron en grandes éxitos comerciales, pero a la crítica no fueron tan bien recibidas como sus anteriores filmes. Algunas de las películas memorables que dirigió en Rajkamal fueron: DR KOTNIS KI AMAR KAHANI, DO ANKHEN BARA HAATH y LOK SHAHIR RAMJOSHI (un musical basado en una forma popular de teatro en Maharashtra). Esta película finalmente crearía uno de los géneros de mayor éxito en el cine marathi.




Prolífico como era como productor y director de cine, Shantaram ayudó a establecer la Junta Consultiva de Cine para el Gobierno de la India como Jefe de Producción, durante los años de guerra. Shantaram continuó siendo un cineasta activo hasta el final. La película, Jhaanjhar estaba en producción cuando murió a la edad de casi 90.

Cuando Shantaram falleció en 1990 el negocio del cine indio como una industria establecida tenía 77 años de edad. Formó parte de ella durante 73 de esos años.

Sus primeras 15 películas fueron hechas durante la época del cine mudo. Y su última película se hizo cuando la tecnología digital había hecho su entrada en el cine.

No era necesariamente el mejor director de cine que la India haya dado, pero sin duda fue uno de sus más innovadores, con una curiosidad y pasión por el aprendizaje que permaneció con él hasta el final de sus días.

Shantaram dió lo mejor sí, cuando se ocupó de las cuestiones sociales, aunque hecho con las más altas dosis de melodrama y sentimentalismo. Un gran número de sus películas fueron un gran éxito.


Si uno desea conocer la historia del cine indio sólo tiene que leer la autobiografía de Shantaram.

SHYAM BENEGAL

1 comentario:

  1. Hola que tal¡

    Mi nombre es tania soy administradora de un directorio de webs/blogs, navegando por la red ví tu página y está muy buena, sería genial contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.

    Si estas de acuerdo solo escribeme.
    tajuanchita@gmail.com
    Exitos, un beso

    ResponderEliminar