REVISTA DE CINE

jueves, 21 de junio de 2012

Imagineindia en la FILMOTECA en Junio (Lo nunca visto de Satyajit Ray)


Continúa Imagineindia en junio en la Filmoteca Española con proyecciones de filmes de S.Ray apenas vistos en el occidente y un filme de Shyam Benegal sobre la vida de Satyajit Ray.


SADGATI 


Director:   Satyajit Ray

Productor:  Indian National Television
Guión:  Satyajit Ray
Fotografía:  Soumendu Roy
Música:  Satyajit Ray
Reparto:  Om Puri, Samita Patil, Mohan Agashe, Richa Mishra
Duración:  50 min. 1981. Color.

Dukhi, un campesino de la casta de los intocables, solicita al brahmán (sacerdote) una fecha para la boda de su hija. A cambio de oficiar la ceremonia, el brahman le pide que se encargue de realizar diversas tareas domésticas. Dukhi, que está muy débil a consecuencia de una enfermedad, fallece mientras intenta contentarle. En este trabajo rodado para la televisión, el maestro del cine indio, Satyajit Ray, critica y condena el sistema de castas que rige la sociedad de su país.


BALA

Director:  Satyajit Ray
Productor:  National Centre for Performing Arts
Guión:  Satyajit Ray
Fotografía:  Soumendu Roy
Música:  Satyajit Ray
Reparto:  Balasaraswati
Duración:  30 min. 1976. Color.


Documental de Satyajit Ray acerca de Balasaraswati (1918-1984), más 
conocida como Bala, una célebre bailarina de Bharatnatyam, que pertenecía al grupo de las devadasis, que danzaban en el templo. En apenas media hora Ray entrega toda la magia de la llamada "danza del fuego", repleta de exotismo y misticismo oriental.


SATYAJIT RAY


Director: Shyam Benegal
Reparto: Shyam Benegal, Satyajit Ray, Bhanudas Divkar, Govind Nihalani
Duración: 136 min. 1982. Color.


El legendario cineasta Satyajit Ray sufrió un ataque al corazón en 1984, y poco después, el renombrado director Shyam Benegal rodó un documental inolvidable sobre el maestro galardonado con un Oscar. Película de Benegal cuenta con otros gigantes del cine indio como el aclamado editor de Bhanudas Divkar y su compañero cineasta Nihalani Govind en un profundo e íntimo entrevistas Satyajit Ray, que recuerda el pasado sobre la forma en que estableció su propia manera de hacer cine, componiendo tomas y escenas, manejó la cámara y así sucesivamente. Los clips de las películas del maestro son reproducidas con sensibilidad a lo largo del documental  para ofrecer destellos del genio de Satyajit Ray.




PROGRAMA

26 junio / Martes

19.30    SADGATI (S. Ray)
            BALA (S. Ray)

Las proyecciones de estos dos filmes contará con la presencia de SOHA ALI KHAN (Actriz, familia de Rabindranath Tagore), KUNAL KHEMU (Actor),PRASHANT CHADHA (Director y productor).


27 junio / Miércoles

21.50    SATYAJIT RAY (Shyam Benegal)


29 junio / Viérnes

17.30    SATYAJIT RAY (Shyam Benegal)

22.00    SADGATI (S. Ray)
            BALA (S. Ray)



No hay comentarios:

Publicar un comentario