SINOPSIS de todos los filmes
Salas de proyección :
Filmoteca Española
Cineteca el matadero (sala pequeña)
Cine Estudio Bellas Artes (Círculo de Bellas Artes)
FILMOTECA ESPAÑOLA
17 mayo, Sábado / 19.30 Sala1
20 mayo, Martes / 22.00 Sala1
Apur Panchali (Sección Oficial)
(Kaushik Ganguly, 2013). Int.: Ardhendu Banerjee, Parambrata Chatterjee, Parno Mitra. India. DCP. VOBengalíSE*. 97'
Una historia real inspirada en Subir Banerjee, el niño actor que interpretó el icónico papel de Apu en la obra maestra de Satyajit Ray, Pather Panchali. En Apur Panchali cuando Apu viaja hacia Alemania para recibir un premio en un festival, se sumerge en reminiscencias de su aburrida, aunque brillantemente cinematográfica, vida.
18 mayo, Domingo / 22.00 Sala1
21 mayo, Miércoles / 19.30 Sala 1
Parviz (Sección Oficial)
(Majid Barzegar, 2013). Int.: Levon Haftvan, Homeira Nonahali, Mahmoud Behrouzian. Irán. 107'
Parviz tiene 50 años y no se ajusta a las normas sociales. Soltero y en paro, ha vivido toda su vida en casa de su padre. Parviz vive cómodamente en un tranquilo barrio residencial en el corazón del turbulento Teherán. Se encarga de las tareas de la casa y hace apaños para los vecinos. Cuando su padre decide casarse de nuevo, echa a Parviz de casa de la noche a la mañana. Los mismos vecinos para quien Parviz había llevado a los niños a la escuela durante años ahora le miran por encima del hombro. Es entonces cuando Parviz empieza a darse cuenta de que respeto y aceptación pueden ser obtenidos independientemente de la posición social.
22 mayo, Jueves / 19.00 Sala 2
25 mayo, Domingo / 20.00 Sala 2
Salma (Sección Oficial / Mujeres rebeldes)
(Kim Longinotto, 2013). Documental. Reino Unido. 91'
Cuando Salma, una chica joven del sur de la India, llega a la pubertad, sus padres la encierran. Millones de niñas de todo el mundo comparten el mismo destino. Veinticinco años más tarde, Salma lucha en su camino de regreso al mundo exterior. "Salma se ve como un mensaje del Frente Social de Justicia y tiene un dulce toque de melancolía que se queda."
Presentacion de ELENA BALLESTEROS (25 mayo)
22 mayo, Jueves / 19.00 Sala 1
The King Is Dead! (Sección Oficial / Cine Australiano)
(Rolf de Heer, 2012). Int.: Bojana Novakovic, Dan Wyllie, Gary Waddell. Australia. B-R. VOSE*. 106'
“En The King Is Dead! lo que arranca como una leve comedia familiar, sobre una pareja que se muda a una casa cercada por vecinos molestos, va oscureciéndose cada vez más a medida que pasan los minutos. Lo que parece gracioso ya no lo es tanto, los gestos freaks de los personajes estrambóticos pasan a intimidar primero, y a dar miedo después, y la pareja principal se construye su propio laberinto del terror.”
23 mayo, Viernes / 20.00 Sala 2
Gulabi Gang (Sección Oficial / Mujeres rebeldes)
(Nishtha Jain, 2012). Documental. India. B-R. VOBengalíSE*. 96'
En Bundelkhand, India, una revolución está en marcha entre los más pobres de los pobres, cuando Sampat Pal Devi y las exaltadas mujeres de su Gulabi Gang comienzan la lucha contra la violencia de género, la opresión y la extendida corrupción. Quieren cambiar lo inalterable mediante la acción social organizada y unificada. Es un retrato de la India rural y una historia sobre los desfavorecidos, pero especialmente una historia sobre mujeres de la India.
Presentacion del filme por ALBA FLORES
24 mayo, Sábado / 21.40 Sala 1
Algorithms (Sección Oficial)
(Ian McDonald, 2012). Documental. India. B-R. VOSE*. 96'
"Algorithms es una película espléndida que triunfa en la difícil tarea de seguir a un numero de personajes durante varios años en diversos lugares. En su seguimiento de jóvenes jugadores ciegos de ajedrez en India muestra un profundo respeto por los involucrados, por el ajedrez y, sobre todo, por el público, nunca sucumbiendo a la tentación de simplificar el tema o recurrir al sensacionalismo." (David MacDougall)
27 mayo, Martes / 20.30 Sala 2
Ankhon Dekhi (Sección Oficial)
(Rajat Kapoor, 2014). Int.: Sanjay Mishra, Seema Pahwa, Rajat Kapoor. India. DCP. VOSE*. 146'
Raje Bauji es un hombre de mas de cincuenta años, viviendo una vida sombría pero ajetreada en una pequeña casa del viejo Delhi donde reside con sus parientes lejanos. Un acontecimiento fortuito cambiará su vida de manera dramática aunque él no se dé cuenta en un primer momento. La hija de Bauji ha estado viendo a un chico con mala fama. Cuando la familia se entera, después de mucha deliberación, deciden lo obvio: encerrar a su chica e ir a pegar al chico. Es un viaje gracioso el de este hombre, este viejo bufón que es a la vez Lear y bufón.
Presentación a cargo del director Rajat Kapoor y Alba Flores.
28 mayo, Miércoles / 19.30 Sala 1
31 mayo, Sábado / 20.00 Sala 2
Primavera en la calle Zarechnoy (Retrospectiva de M. Khutsiyev)
(Marlen Khutsiev, Feliks Mironer, 1956). Int.: Nina Ivanova, Nikolai Rybnikov, Vladimir Gulyaev. URSS. B-R. VOSE*. 94'
“¿Y si la Nouvelle Vague la hubieran inventado los rusos? No es que la más famosa película de Marlen Khutsiev, Zastava Ílicha sea lo más parecido que se ha hecho antes y después en cualquier lugar a Adieu Philippine de Rozier, sino que éste, su segundo film anticipaba en 1956, en medio del solemne cine realista-socialista que se practicaba en la URSS, múltiples rasgos de la futura Nueva Ola francesa, con movimientos de cámara liberados de toda función espacial o dinámica, puramente líricos, que anuncian lo que años más tarde Pasolini denominaría ‘cine de poesía’. ¿Quizá es la herencia de Boris Barnet?” (Miguel Marías)
Con la presentación de Marlen Khutsiyev y Miguel Marías (28 mayo).
29 mayo, Jueves / 21.10 Sala 1
Jinjin (Sección Oficial)
(Daiki Yamada, 2013). Int.: Yasuo Daichi, Emily Aihara, Miu Arai. Japón. B-R. VOSE*. 129'
El artista callejero Ginzaburo Tateishi tiene una hija. Cuando esta cumplió 6 años, él y su mujer se divorciaron y no la ha visto desde entonces. Un día, Ginzaburo Tateishi visita una granja dirigida por un amigo de la infancia. Allí, Ginzaburo se encuentra con cuatro estudiantes que han ido a recibir formación agrícola y de quienes se hace amigo, todas excepto con una llamada Ayaka. Pronto Ginzaburo descubrirá su secreto.
Presentación a cargo del director y de miembros del equipo de la película
KOKI SHIMIZU (Vicealcalde de Kenbuchi)
NAOTO IGARASHI (Periodista)
DAIKI YAMADA (Director)
JIRO NODAKE (Productor)
TOMOKO OOI (Ventas nacionales)
KEIKO ITO (Ventas internacionales)
CINETECA EL MATADERO
17 mayo, Sábado / 17.30
El aire hace que las cosas se muevan (Cortometrajes / ¡Recuerda!)
(Emilia Ruiz) España, 2013, 10 min
Sophie-marie acaba de llegar al centro de acogida de Couiza-Montazels en Francia como voluntaria de la Ayuda Suiza para los republicanos españoles. El calor es insoportable y apenas puede conciliar el sueño. En la sofocante noche, encuentra a María, con la que apenas ha mantenido unas palabras.
Tri (Tres) (Cine Serbio)
(Alexandar Petrovic, Serbia) 1965. 80 min.
Tres historias que se fijan al principio, en el medio y al final de la Segunda Guerra Mundia. En tres de ellos el héroe de la película debe ser testigo de la muerte de personas que le gusta. El filme fue nominado para los Oscars representando a Yugoslavia.
17 mayo, Sábado / 21.00
Klopka (La trampa) (Cine Serbio)
(Srdan Golubovic, Serbia) 2007. 106 min.
Mladen es un joven profesional que reside en Belgrado donde trabaja como Ingeniero en una empresa de propiedad del estado decrépito que está inmersa en un proceso de privatización. Conduce un viejo Renault 4 y alquila un apartamento con su esposa Marija que enseña Inglés en la escuela primaria. Tienen un hijo a quien dan lo mejor a pesar de sus limitados recursos. Ante una grave enfermedad del hijo, Mladen tendrá que tomar una decisión en contra de su voluntad que dejará una impronta en su vida de terribles consecuencias.
18 mayo, Domingo / 18.00
Ajantrik (El hombre auto) (Retrospectiva de Ritwik Ghatak)
(Ritwik Ghatak, India) 1958, 102 min
Rodada en 1958 y mundialmente conocida como The Unmechanical, Ajantrik está basada en un cuento de Subhod Ghosh y es una tragicomedia que incluye elementos de ciencia ficción.
Bimal es taxista en una pequeña ciudad de provincia. Vive solo y su taxi (un Chevrolet al que llama Jagaddal) es su único amigo e incluso su ojito derecho a pesar de su aspecto destartalado. La película está compuesta de episodios de la vida de Bimal a través el amplio paisaje industrial mientras él lleva a la gente de un sitio a otro.
Je raate (En aquella noche) (Filmes de SRFTI / ¡Recuerda!)
(Prajna Dutta, India) 2013, 9 min
Je Raate traza la dinámica entre un grupo de personajes en la noche del 14 de agosto de 1947 (La noche de la independencia de la India) compartiendo la misma situación de separación. ¿Por qué? ¿Qué nos pasará? Son las preguntas de aquellos difíciles momentos.
18 mayo, Domingo / 20.30
La sombra de la madre (Producciones españolas en la India)
(Ramón López, España) 2012, 72 min
La historia real de una joven nacida en India que tras ser adoptada en España, regresa 20 años después al orfanato donde fue adoptada en busca de su madre biológica. Una dura experiencia que la llevará a preguntarse ¿Por qué somos así? ¿Por qué las cosas ocurren de este modo?
Mokama fast passenger (Filmes de SRFTI)
(Subhadro Choudhury, India) 2013, 24 min
Mohan es un contratista que trabaja para una empresa de construcción. Comparte a una relación con Sabita en la Calcuta. Por el contrario, su suegro y Rakhi, su esposa esperan en la aldea. Pero Mohan no vuelve. Rakhi encuentra escapada a su insulsa vida cuando va a alimentar Jogi, un conductor de camión. Comparten una relación silenciosa. Un día, Mohan planea volver. Coge un tren a su pueblo.
Presentación del filme "La sombra de la madre" por el director Ramón López.
19 mayo Lunes / 20.30
Mirch masala (Mujeres rebeldes)
(Ketan Mehta, India) 1987, 128 min
Mirch Masala, cuya grabación tuvo lugar en un pequeño pueblo, es la historia de la lucha de una mujer (Sonbai) por mantener su honor cuando es amenazada por un poderoso inspector fiscal. El inspector, enojado cuando es rechazado por Sonbai, promete destrozar el pueblo si ella no vuelve con él. Para evitar ser violada por él, se refugia en una fábrica de especias. El guardia de la fábrica, Abu, cierra la puerta e impide que entren los soldados, hombres fieles al alcalde y el propio inspector. Irritado, asegura que si no le devuelven a Sonbai, destrozará el pueblo.
En definitiva, Mirch Masala trata del orgullo de una mujer que lucha por mantener su intimidad y sexualidad. Una película que habla del poder y la fuerza de las mujeres a través de la metáfora de las especias.
23 mayo, Viernes / 18.30
Dani (Días) (Cine Serbio)
(Alexandar Petrovic, Serbia) 1963. 79 min
Mientras el marido de Nina está de viaje, el padre de Draganov está enfermo. Nina y Dragan están en cierto modo vacíos de propuestas vitales. El tiempo que pasan juntos es la válvula de escape al aburrimiento cotidiano. Pero el amor y la vida a veces no van de la mano.
Con Dani, Aleksandar Petrovic continuó en la dirección tras haber triunfado con "DOS". Aunque estilísticamente similares, incluso temáticamente, Dani, sin embargo, difiere en cuanto a que sugiere un entusiasmo real de dos personas en una tarde.
Intimos extraños (Cortometrajes)
(Lara Persano, Argentina) 2013, 18 min
Es la historia de un amor. Es el último día en que un hombre y una mujer transcurren juntos, hasta llegar a la inminente desesperación.
23 mayo, Viernes / 20.45
Africa the beat (Africa en ritmo) (Cine Gitano)
(Javier Arias, Polo Vallejo, Pablo Vega, Manuel Velasco)) España, 2012, 59 min
Se desarrolla en Nzali, un enclave situado en el corazón de Tanzania donde habitan los Wagogo, poseedores de un universo musical único. Cada imágen nos adentra en la realidad diaria de sus habitantes al mismo tiempo que la música va poco a poco sumergiéndonos en un inesperado mundo de sensaciones.
Al otro lado (Cortometrajes)
(Alicia Albares, España) 2013, 19 min
La escritora Sara Sanabria y su amante, Adolfo Santolaya, vivieron consumidos por una única obsesión: el convencimiento de que, oculto en una casa abandonada, existía un portal que comunicaba con una dimensión desconocida. Siguiendo los pasos de su profesor ya retirado, Enrique llegará al lugar.
Presentación del filme "Africa the beat" por los directores Javier Arias y Pablo Vega.
Presentación del filme "Al otro lado" por la directora Alicia Albares.
24 mayo, Sábado / 18.00
Shephard of the paradise
(Pastores del paraíso) (Documentales)
(Raja Shabir, India) 2013, 49 min
Setenta y cinco años de edad, Gafoor proviene de una larga línea de pastores conocidos como Bakerwals en Cachemira. El estilo de vida nómada es todo lo que ha conocido. Su vida es muy difícil. Tiene que reconstruir su casa en las montañas de Cachemira cada año debido a los daños causados por el clima hostil. Y sobre todo tiene que pastorear. Es la lucha por la supervivencia.
Ojos Abiertos (Cortometrajes)
(Martín Aletta, Argentina), 2013, 15 min
En Tokio, una de las ciudades con más altos índices de suicidios y donde la gente no se mira a los ojos, una mirada entre dos extraños quizás cambie la dirección del día por completo.
Trash (Documentales)
(Sougata Bhattacharya, India) 2013, 20 min
El cineasta inicia un viaje al mundo del cine llamado serie C. Lleva consigo a uno de sus amigos,Shanku, a quien por maestro de este género en los días escolares. Se aventuran en ello para redescubrir ese mundo perdido de 'Jawani series' (series jóvenes). En última instancia su viaje termina en una historia totalmente diferente, en conjunto el porno blando indio es más una entidad marginal engullida por la crisis de la civilización.
24 mayo, Sábado / 20.30
Nevechernyaya (Retrospectiva de M. Khutsiyev)
(Marlen Khutsiyev, Rusia) 2010, 40 min
Discusión en Chejov y Tolstoi sobre todos los problemas importantes de Rusia.
Magnetism (Magnetismo) (Cine Australiano)
(Nakul Wagela, Australia) 2013, 17 min
Un oficinista joven, Mark, se encuentra atrapado en el claustrofóbico círculo vicioso de una contemporaneidad metropolitana. No le atraen los placeres básicos de su vida, incluyendo algunos esfuerzos románticos. Una serie de eventos le obligan a abordar las cuestiones candentes de su vida, ¿encontrará su verdad?
From beyond (Cortometrajes / Mujeres rebeldes)
(Rajbir Kaur, India) 2013, 10 min
Una chica de la India sueña con una voz. Cada vez que está a punto de atraparla el sueño se acaba. La voz siempre se pregunta el sentido de la existencia.
Ustad Abdul Rashid Khan (Filmes de SRFTI)
(Mithila Hedge, India) 2013, 22 min
"Mi rutina rezo y arte, rezo y arte, rezo y arte..." dice Ustad Abdul Rashid Khan. Con 105 años, es el más antiguo vocalista Hindustani vivo y en ejercicio de la India. La película retrata su profunda perspectiva sobre música, espiritualidad y vida.
25 mayo, Domingo / 18.00
Celluloid (Sección Oficial)
(Kamal, India) 2013, 129 min
La historia de J C Daniel, quien hizo la primera película del estado indio de Kerala, Vigathakumaran, en 1928. Filme que apenas se pudo estrenar por haber escogido como protagonista a una chica de la casta de los intocables. Daniel acabó en el exilio.
25 mayo, Domingo / 20.45
Era mes de mayo (Retrospectiva de M. Khutsiyev)
(Marlen Khutsiyev, Rusia) 1979, 115 min
Unos soldados rusos son emplazados en una granja de alemanes en los días en que se va a firmar la rendición alemana en la Segunda Guerra mundial. Los primeros momentos de relación de los soldados con la mujer de la granja son más que prometedores entre chistes, desencuentros con el idioma y bailes. Todo cambia dramáticamente cuando el regimiento es ordenado que inspeccione un campo de concentración.
Ecce Homo o Exilio (Cortometrajes)
(Belem de Oliveira, Brasil) 2013, 6 min
Película poética sobre la condición del hombre exiliado en sí mismo en busca de respuestas a sus problemas existenciales, típicos de la época moderna.
Presentación del filme "Era mes de mayo" por el director Marlen Khutsiyev y Olga Bistrova.
26 mayo, Lunes / 20.30
26 mayo, Lunes / 20.30
María y el araña (Sección Oficial)
(María Victoria Menis) Argentina, 88 min, 2013
MARIA Y EL ARAÑA es la historia de María, una chica de trece años que vive en una villa de emergencia de Buenos Aires junto a su abuela y el oscuro compañero de esta. Candidata a recibir una beca para continuar su escolaridad, María está terminando la primaria y trabaja al mismo tiempo en el suburbano vendiendo artículos donde se encuentra con un chico de 17 años.
Take back the fight (Filmes de TISS/ Mujeres rebeldes)
(Likokba, Mrinal, Shruti, Sujatha) India, 2013, 27 min.
El filme observa a tres mujeres indias, una instructora de artes marciales, una universitaria, y una relaciones públicas mientras hacen su camino a través de diferentes espacios públicos de Bombay. En este proceso, se cuestionan los discursos de seguridad que les rodea e intentan subvertir las estructuras de poder dentro de la cual se encuentran.
28 mayo, Miércoles / 20.30
Despite the gods (A pesar de los dioses) (Documentales)
(Penny Vozniak, Polonia) 2013, 52m
Hija pródiga del cine, Jennifer Lynch se adentra en el terreno peligroso de hacer cine en Bollywood, donde el caos es la norma y rodar cine se convierte en un curso intensivo en autoafirmación y autorrealización.
Where river meets the sea (Donde el río encuentra al mar) (Filmes de SRFTI)
(Suman Majumder, India) 2013, 26 min
Tras la jubilación y haber cumplido con las obligaciones sociales un padre se va de casa dejando a sus dos hijas, ya mayores. Las chicas comienzan a apoyarse entre ellas y buscan a su padre. Cuando fallan en su misión recogen las memorias del padre y fabrican un mundo de sueños.
30 mayo, Viernes / 20.30
Varanasi, donde el pasado es presente
(Producciones españolas en la India)
(Andrés Roccatagliata, España) 2014, 59 min
Varanasi es un documental de viaje hecho con cámara en mano. Una experiencia que se refleja a través de una cámara que nos lleva a una de las ciudades más antiguas y sagradas del mundo. La ciudad en el pasado y el presente es un testimonio excepcional sobre las tradiciones vivas de fe religiosa, rituales y festivales innumerables y antiguas formas de culto y creencia que aún se practican en las diversas expresiones de la música, la danza y las formas de arte, pasando de unas a otras generaciones.
La cámara está inmersa en un contexto lleno de sorpresas donde distintos personajes de la ciudad nos transportarán a la verdadera Varanasi, una ciudad de los dioses y rituales donde el pasado está presente.
Flashpoint (Filmes de TISS / ¡Recuerda!)
(A. Lohrii Francis, Gurshimran Khamba, Mridula Chari, Shivani Gupta, INDIA) 2013, 18 min
Flashpoint es parte de una serie de películas de la escuela de medios de comunicación y estudios culturales, Instituto Tata de ciencias sociales, que pretenden volver a la ciudad de Mumbai, veinte años después de la violencia comunal de 1992-93. En una situación donde la justicia ha sido esquiva y la amnesia colectiva profunda, la serie intenta recordar y reflexionar sobre los acontecimientos de ese período trágico y sus secuelas.
Dushwapno (Filmes de SRFTI / Mujeres rebeldes)
(Lubna Sharmin, India) 2013, 11 min
Una mujer inválida en silla de ruedas vive con su marido y su hijo. Es consciente de la frustración de su marido ante esta adversidad aún cuando su comportamiento es maravilloso. La mujer intenta que su marido se case con otra mujer para facilitar las cosas. Tras la llegada de la nueva mujer las cosas no son como parecían.
Presentación del filme "Varanasi, donde el pasado es presente" por su director Andrés Roccatagliata.
31 mayo, Sábado / 18.00
Ramkinkar Baij (Retrospectiva de Ritwik Ghatak)
(Ritwik Ghatak) India, 1975, 30 min
En julio de 1975 Ritwik Ghatak comenzó a rodar sobre el escultor Ramkinkar Baij en Shantiniketan durante cuatro días. La película es biográfica donde Baij aparece también como un icono político. En el filme, Ramkinkar Baij habla de los problemas que enfrenta en su vida. Habla de cómo ha protegido su techo que gotea con sus pinturas al óleo. Ghatak le pregunta qué va a hacer para la exhibición que llegará muy pronto. Ramkinkar responde a esta pregunta: "Como las pinturas se hacen en óleo sobre lienzo, el agua no hará ningún daño a ellas. Puedo sacarlos para la muestra de pintura. Pero lo que me preocupa es lo cómo reemplazaré para detener el agua de lluvia. Cuesta cien rupias comprar para el techo de paja. Es muy caro. "
Badalte nakshe (Filmes de TISS / ¡Recuerda!)
(A.Sadar, L. Sangtam, N. Kanagasabai, N. Menon) India, 2013, 23 min
Badalte Nakshe es una de las seis películas de la serie de 1992, creada colectivamente por los alumnos y profesores de la escuela de medios de comunicación y estudios culturales, Instituto Tata de ciencias sociales.
Recorriendo la memoria y disturbios comunales de Bombay 1992. La película sigue a Farhana Ashraf, una profesora y escritora, en un intento de explorar las historias construidas de dos generaciones. 20 años después de los disturbios, ¿cómo hacer a las personas que eran niños entonces, recordar la experiencia vivida en los disturbios?
31 mayo, Sábado / 20.30
GALA DE CLAUSURA
CIRCULO DE BELLAS ARTES
29 mayo, Jueves / 19.30
Dhol ganwar pashu aru nari (Filmes de FTII)
(Abhinav Gupta) 2013. India. 20 min
Las conversaciones de la película giran acerca de la situación de las mujeres en la sociedad. No se trata de la historia de Tara y Phool, los personajes de la película. Son meros representantes de “su gente” . La película trata de lidiar con la intensa agitación emocional de una madre que, previendo lo que puede ocurrir, se encuentra indefensa, pero aún intenta luchar contra el destino, que la lleva a una decisión inusual.
Lluvia de julio (Retrospectiva de M. Khutsiyev)
(Marlen Khutsiyev) 1966. Rusia. 107 min
La película tiene más bien una historia de amor como telón de fondo para mostrar la vida de Moscú en los 60. Un conjunto de observaciones con una clara premonición y signo de interrogación al final.
Muestra el momento de la elección de un camino para el futuro del país. La figura más encantadora y humana de la película es Alik, interpretado por el famoso poeta ruso Yuri Vizbor. Alik representa la parte honesta y escéptica de la sociedad soviética, que no tenía muchas esperanzas para el futuro y trata de disfrutar de la vida, evitando despotricar y negociar con la conciencia.
Una de las películas más brillantes de la época del deshielo de Kruschev, reflejando sus esperanzas y temores. Las vívidas escenas de los intelectuales de Moscú son retratadas con una leve ironía y melancolía, hace de la película un recuerdo agradable para un par de generaciones soviéticas.
29 mayo, Jueves / 22.00
23 Inviernos (Documentales / ¡Recuerda!)
(Rajesh S. Jala) 2013. India. 30 min
Una película ambientada en la realidad de Cachemira, interpretado por un protagonista en vida real, Bota, que vive una vida surrealista. Un refugiado hindú de Cachemira, Bota es esquizofrénico. Esta película se vislumbra a través de su traumático pasado que persigue su exilio presente. Sin embargo, sus esperanzas están invictas.
Amor y otros crímenes (Cine Serbio)
(Stefan Arsenijevic) 2008. Serbia.106 min
Una mujer en sus treinta, insatisfecha con su vida en Serbia, sueña con robar dinero y salir del país. Conoce a un mafioso del barrio de poca monta diez años menor que ella que tiene que decírle algo. En un período de un día ella se pregunta si es el único y verdadero amor de su vida.
30 mayo, Viernes / 18.45
Tengo veinte años (Retrospectiva de M. Khutsiyev)
(Marlen Khutsiyev) 1965. Rusia. 164 min
Sergei es un joven que regresa a Moscú tras el servicio militar. En principio parece que la vida le sonríe. Consigue trabajo en la fábrica donde su padre (asesinado en la Segunda Guerra) ha trabajado. Sale con sus dos amigos de siempre, Nikolai y Slava. Sigue a una chica en el tranvía y empieza a tomarla en serio. Pero por dentro, lucha contra el vago tedio que envuelve su vida sin saber hacia dónde se dirige su vida y que significa todo. Sus amigos están experimentando sus propias crisis existenciales. Nikolai se enfrenta a un dilema ético en el trabajo y se siente sus relaciones se agotan y se deslizan lejos de él. Estas son las vidas de la juventud de Moscú, a veces alegre pero sin rumbo, una generación huérfana sin claras señales para guiarse a través de la vida.
Presentación del filme por el director Marlen Khutsiyev y la productora Olga Bistrova.
Tras la proyección habrá un COLOQUIO con el director.
30 mayo, Viernes / 22.15
Mukhabir (Filmes de FTII)
(Manoj Kumar) 2013. India. 11 min
Una noche en la vida de un informante por partida doble, de la policía y del mafioso local. Lo hace por el dinero y para ganarse a la mujer que ansía. Se desliza a lo largo de varias facetas de su personalidad, exponiendo sus fríos atributos. Despiadado con sus enemigos y sus propias vulnerabilidades, mientras tiene una lucha moral interna.
Kenedi regresa a casa (Cine Serbio / Cine gitano)
(Zelimir Zilnic) 2004. Serbia. 74 min
El documental sigue las vidas de varios Roma, dos en particular, que han sido deportados de Alemania a Belgrado y se encuentran de pronto inmersos en situaciones económicas y sociales totalmente ajenas a su experiencia previa. Se quejan de tener todo el dinero y objetos confiscados a su partida en Alemania. En los últimos años resulta ser demasiado común este tipo de situación en diferentes países europeos.
31 mayo, Sábado / 19.30
Qafas (Cortometrajes)
(Prateek Srivastava) 2013. India. 9 min
En un mercado de mascotas donde el beneficio es la única preocupación, un comerciante que tiene un mal día recibe a un cliente que ha tenido una vida muy dura.
Epílogo (Retrospectiva de M. Khutsiyev)
(Marlen Khutsiyev) 1983. Rusia. 92 min
La historia simple. Un suegro viene a visitar a su hija y su marido. Desafortunadamente la esposa deja la ciudad por negocios durante un par de semanas, y su esposo está escribiendo una disertación y va muy atascado. El viejo está lleno de vida, canta, grita y parece saber todo sobre todo: tabaco, vino, teatro, etc. Nunca se calla pero es amable y simpático. El marido le tolera y está feliz de hacer su estancia lo más cómoda posible. Pero el viejo comienza realmente a irritar al marido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario