REVISTA DE CINE

lunes, 21 de febrero de 2011

"EL GUÍA" participante en la Sección Cine Indígena Australiano de Imagineindia

"EL GUÍA", participante en Imagineindia en la Sección :  Cine Indígena Australiano.

Un guía aborígen, un hombre despiadado, un jóven inexperto y un "intelectual" conforman el cuarteto protagonista de esta película del holandés afincado en Australia, Rolf de Heer. Todos ellos se mueven en un escenario determinante, el paisaje agreste de una región semidesértica, en 1922. La dureza del medio se asocia con la de los personajes, que van en busca de un hombre de raza negra acusado de asesinato.

     De Heer no quiso poner nombres a sus personajes cuando escribía el guión. El Guía, el Fanático, el Seguidor y el Veterano son las denominaciones de los componentes de ese extraño grupo, a la caza desesperada del Fugitivo. Aunque el Fanático cree ejercer de líder, es el guía aborígen, una figura misteriosa que oculta más de lo que parece, quien dirige en realidad los pasos del conjunto. Escena a escena, la tensión crece en el cuarteto. Primero, los blancos someten a un brutal interrogatorio a un reducido grupo de aborígenes que encuentran en el camino, después, uno de los animales de carga es atravesado por una lanza de orígen desconocido y, posteriormente, las sospechas llevan a los perseguidores a encadenar a su guía.

     Éstos y otros extraños acontecimientos convierten la expedición en una pesadilla, con la que De Heer ejemplifica los primeros contactos entre aborígenes y colonos blancos, en una fecha que no es casual : 1922 fué el año de nacimiento del padre del realizador, que ha intentado "mostrar las prácticas y las ideas que se vivían en aquella época".

     Rolf de Heer comenta que, como ocurre en el filme, una cadena inesperada de acontecimientos dió vida al proyecto de El Guía, diez años después de escribir un primer tratamiento. Actores, técnicos y productores en los que había pensado para el rodaje se pusieron en contacto con él durante aquel período. A lo largo del trabajo preparatorio se estudió hasta el mínimo detalle. Un equipo muy reducido, como es habitual en sus películas y en su método de trabajo, comprobó la autenticidad histórica del vestuario, de los cortes de pelo o el calzado, que fué encargado a un artesano. Incluso los grilletes utilizados fueron forjados por un herrero especializado. La obsesión por la veracidad se llevó también a las localizaciones en las que se rodó casi siempre una primera toma sin ensayos. "Necesitábamos mantener el terreno intacto, así que nos abríamos camino sin pisar nada de lo que estuviera en medio del lugar en el que íbamos a filmar", explica De Heer.

     A pesar de todo, naturalmente, el realismo no pudo extender a todas las escenas. Catorce pinturas del australiano Peter Coad se filmaron y montaron en la película. Son cuadros figurativos que representan la violencia ejercida sobre los habitantes de aquellas tierras, así como armas y paisajes.

     Las pinturas, la música cantada por el artista aborígen Archie Roach y su interpretación en directo durante el estreno oficial del filme, convirtieron en "un acontecimiento teatral" a El guía, película en la que Rolf de Heer reconoce haber disfrutado de una excepcional "libertad creativa". 
  

1 comentario:

  1. Nombre del Blog : Imagineindia Film Festival

    LOGO : en el link : http://www.imagineindia.net/esp/Prensa/FotosPrensa/fotosprensa.html

    en LOGO CORPORATIVO

    FOTOS : http://www.flickr.com/photos/imagineindia_film_festival/collections/72157626032277370/

    Muchisimas gracias por tu interés


    IMÁGENES :

    ResponderEliminar