REVISTA DE CINE

martes, 8 de febrero de 2011

AMOS GITAI, itinerarios

El interminable conflicto agotador
            de Oriente medio
Ese tenaz enfrentamiento empapado
            en sudor
Que con su fuerza cegadora acabará
Arrasando la tierra
Las grandes ilusiones y su destino
Y la belleza también
Que acabará borrando la Historia
             y a la gente
A cambio de un trozo de terreno
             de valor incalculable
Para constuir centros comerciales.

Y estaría también el cine
Y sus orígenes
Porque yo desciendo de judíos
Que grabaron en piedra
              el mandamiento
Sólo el texto
El texto como territorio del espíritu.

El cine es un procedimiento artesanal
De elaboración y montaje
De diferentes estratos
En los documentales a veces
Hay que excavar como un arqueólogo
Estrato tras estrato
Para encontrar en el fondo un hueso
            o los restos de una casa.

Y nosotros
Todavía y siempre encerrados
          en nuestra autenticidad
Que contiene algo más de realidad
Ciertamente
Pero también todos esos sufrimientos
Que nos infligimos
A nosotros mismos
Y a los demás.

Por eso
Algunos dicen
Con toda seriedad
Que el centro del mundo está aquí
Como si un globo pudiera tener
          su centro
En la superficie.

Naturalmente esa idea
De que el centro del mundo está aquí
Legitima el combate
Infinito
Como una lucha de Titanes
Entre la idea de centro
Y la de infinito.

Y si algunos no están de acuerdo
           con nosotros
Eso quiere decir que nos odian
Evidentemente
Y puede que sea por razones
           genéticas
Por no hablar ya de prejuicios
Ni de la extranjería extraña
Ni del odio de los extranjeros
Mientras nos mantenemos extraños
A nosotros mismos

Todo esto es explosivo
Pero al mismo tiempo
Como una telenovela
Donde los héroes se convierten
              en víctimas
Donde los malos se convierten
              en buenos
Y viceversa
Día tras día
En tiempo real.


Amos Gitai

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