REVISTA DE CINE

lunes, 24 de enero de 2011

MARTIN SCORSESE sobre la influencia de Satyajit Ray

Una de las grandes experiencias cinematográficas de mi vida fue en los primeros años sesenta, cuando ví la trilogía completa de Apu en un teatro de Nueva York: Pather Panchali, Aparajito y El Mundo de Apu. Estaba yo como totalmente absorbido, como lo estaría uno leyendo una novela de gran epopeya. Satyajit Ray y su capacidad de convertir lo particular en lo universal fué una revelación para mí. Yo tenía 18 o 19 años y había crecido en una sociedad muy parroquial de italo-estadounidenses y, sin embargo estaba profundamente conmovido por lo que Ray mostró de las personas hasta entonces muy lejanas a mi propia experiencia. Me conmovió la forma en que su sociedad y su forma de vida tocaron los mismos acordes en todos nosotros. Entonces, busqué otras películas de Ray como Devi, El Salón de Música, Tres mujeres, y más tarde Un trueno lejano.
Me dejó estupefacto el estilo de estas películas - en un primer momento tan parecido a las películas neorrealistas italianas, sin embargo, sorprendiendo al espectador con explosiones de poesía pura. Su uso de la música me impresionó tanto que busqué y finalmente encontré las canciones de sus películas, como la de Ravi Shankar en Pather Panchali.
La magia de Ray, la sencilla poesía de sus imágenes y su impacto emocional, siempre estará conmigo.
MARTIN SCORSESE
Nueva York
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario