REVISTA DE CINE

miércoles, 19 de enero de 2011

De Camarón, Miles Davis y Ravi Shankar

Del Camarón alumbrado junto a la desembocadura del Guadalquivir, al Miles Davis ribereño del Mississipi. Y, de Miles, a Ravi Shankar arrullado en su cuna por los plácidos rumores del Ganges. ¡Qué gran tríptico fluvial! Camarón sería el vínculo, el elemento central, el puente entre el negro y el indio, por cuanto en él confluyen, para tomar un único cauce, la tradición sagrada (remóntese el cante gitano hasta sus orígenes en los himnos védicos y la música clásica hindú), y el desmadre nocturno propio del universo del Jazz de su tiempo.



Escuchar los bordonazos de Ravi Shankar es como leer EL HOMBRE Y SU DEVENIR según EL VEDANTA de René Guenon. De todas formas Benarés luce al fondo, porque hay cosas que no pueden brotar en Seattle.


Decía Ravi Shankar, "Mucha gente piensa actualmente que la música india está influyendo considerablemente en la música pop. Pero mi opinión personal es que es simplemente el sonido del sitar lo que se oye en las canciones pop. No la esencia de la música india".


Es una afirmación que podría perfectamente aplicarse al actual estado de cosas. Al presente clima reinante en el flamenco - que es la música clásica hindú trasladada a la península ibérica - que no otra cosa es, lo que algunos presentan como la música del "publo andaluz". Es algo que los adictos al programa de televisión "Españoles por el mundo" tienen. Cualquier señor que se va a vivir lejos, lo primero que hace es abrir una academia de flamenco con el loable fin de difundir y enseñar "nuestra cultura". Y la palabra "nuestra" se usa en un sentido abusivamente amplio. Porque las letras flamencas hablan de fraguas, de bestias, de caballos, de contrabandistas, de puñaladas, de acosos por parte de la Benemérita, de cierta modalidad de boda, de un Dios que se llama UNDEVEL... No puedo negar que en esas letras se reconoce la carraspera, las idas y venidas, el sino ... la vida, en fin, de mi bisabuelo, de mi tatarabuela.... Lo que dudo mucho es que estos españoles por el mundo, puedan reconocer en ellas las vivencias de alguno de sus ancestros o del suyo propio.


Así que, ¿Quién es "flamenco"? ¿Ravi Shankar o el George Harrison que tomó 6 clases de sitar con él? Pues George. Si señores, tal y como andan las cosas y las cabezas, probablemente la gran autoridad y la gran figura "flamenca" sea George.

"No tengo más remedio" reza el cante, "que agachar la cabecita y decir que lo blanco es negro".



Artículo de JOAQUIN ALBAICÍN

2 comentarios:

  1. Particular e interesante artículo y punto de vista.

    ResponderEliminar
  2. no conocia a ravi es genial cocmo camaron y miles davis los mejores musicos e la histiria de la humanidad

    ResponderEliminar