El 28 de mayo. Martes. Taberna Alabanda. Calle Miguel Servet 15. Madrid.
21.00 h
21.00 h
Las Mil y Una Noches son un caleidoscopio donde todas las culturas orientales brillan entremezcladas, y cada una le dota al libro de un cariz diferencial, de un color que enriquece el libro de manera singular. Cansinos Assens asegura que toda la exuberancia mágica de las Noches, todos los genios, demonios, ángeles, hadas, hombres-pez, hombres-mono que pueblan las historias de Simbad o de Flor de Granada, o de Balukiya y la reina de las serpientes, son de origen indio, incluso la misma estructura de Las Mil y Una Noches, con sus cuentos dentro de cuentos como una interminable muñeca matriusca, recuerda la estructura de libros sánscritos como Kathá Sárit Ságara (Mar de las Corrientes de la Historia), Calila y Dimna o el Baital-Pachisi (los veinticinco cuentos del Vampiro) donde se cuenta cómo el Rey Vikramaditya, una suerte de Rey Arturo Oriental, le lleva a un yogui o mago un vampiro (baital) que encuentra colgado en un árbol.
La India está tan presente en Las Mil Y Una Noches que el cuento matriz de la historia, donde Sheherezade desgrana sus mil y un encantos para salvar la vida cada noche, sucede en Al-Hind, la India, donde reina el sultán Shraryar.
Héctor Urién viene contando cada semana desde hace un año los cuentos de las mil y una noches en la Taberna Alabanda de Lavapiés. Cada martes, cual Sheherezade contemporánea, se despliega con una historia novedosa, a veces enlazada con la anterior, a veces completamente nueva, y para celebrar el homenaje cinematográfico a la India del festival Imagineindia, el hilo interminable de este relato se adentrará en las comarcas del Sind, en los dominios de la doncella Parvati, brindándonos dos de las innumerables historias de sabor hindú que pueblan este libro maravilloso, que, como diría el sabio Bhavabhuti (narrador oriental de cuentos), supone "una sarta de perlas preciosas para colgarlas al cuello de la inteligencia humana".
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