REVISTA DE CINE

martes, 20 de mayo de 2014

CINES DEL SUR GRANADA / Imagineindia 2014

Imagineindia proyecta en la programación del Festival Cines del Sur de Granada una retrospectiva del director indio de culto Ritwik Ghatak.

Ciclo de Ritwik Ghatak


Ajantrik (El hombre auto)   Lunes, 2 junio
India, 1958, 102 min

Rodada en 1958 y mundialmente conocida como The Unmechanical, Ajantrik está basada en un cuento de Subhod Ghosh y es una tragicomedia que incluye elementos de ciencia ficción. 

Bimal es taxista en una pequeña ciudad de provincia. Vive solo y su taxi (un Chevrolet al que llama Jagaddal) es su único amigo e incluso su ojito derecho a pesar de su aspecto destartalado. La película está compuesta de episodios de la vida de Bimal a través el amplio paisaje industrial mientras él lleva a la gente de un sitio a otro. 

Meghe Dhaka Tara (Estrella tapada por la nube)
India, 1960, 124 min.  Martes, 3 junio


Neeta es la hija menor de una familia de refugiados de Pakistán Oriental, que vive en una casa de clase media cerca de Calcuta. Es una estudiante universitaria, cuyo hermano Shankar es un holgazán, un aspirante a cantante que vive fuera de la realidad mientras practica su arte y sueña con una carrera llena de éxitos. Neeta cree en su hermano y lo ama profundamente, pero tiene que defenderse constantemente de las quejas de los padres sobre su pereza. Neeta también tiene una atractiva hermana Gita y un hermano Mantu, un estudiante prometedor.


Cuando el padre tiene un accidente grave, Neeta se ve obligada a renunciar a sus estudios y encontrar un trabajo y Mantu abandona la escuela para trabajar en una fábrica. El padre está consternado por un mundo que ya no tiene lugar para la poesía o el idealismo y cae en un estado de desesperanza.


Komal Gandhar   Miércoles, 4 junio
India, 1961, 132 min

La película, a la que más cercano se sentía el director, tiene fuertes toques autobiográficos como lo tiene su enfoque sobre los dos grupos rivales de teatro pertenecientes al movimiento IPTA (Asociación del teatro del pueblo indio) del que Ghatak había sido un miembro activo. Los protagonistas principales emprenden sueños pisoteados, amor y pasión compartidos por y para el teatro. Bhrigu, el taciturno líder de uno de los grupos, y Anusuya, un miembro del grupo rival que cambia de bando cuando sus intentos de tender un puente sobre ambos grupos son saboteados. La compleja relación que se desarrolla entre ellos son yuxtapuestos a la dinámica relación que existe entre los miembros del grupo.

Un poco de teatralidad deliberadamente infundida en la actuación le dió un toque interesante, mientras que pequeñas dosis de humor en el guión hace del tono trágico algo aún más conmovedor. El filme sigue siendo una de las raras películas de Ghatak  que termina con una nota aparentemente feliz. La escena donde un travelling, desde el punto de vista de un tren invisible, termina en el lado indio del río Padma, sigue siendo una de las secuencias más poderosas en la historia del cine indio.

Ramkinkar Baij    Viernes, 6 junio
India, 1970, 30 min.

En julio de 1975 Ritwik Ghatak comenzó a rodar sobre el escultor Ramkinkar Baij en Shantiniketan durante cuatro días. La película es biográfica donde Baij aparece también como un icono político. En el filme, Ramkinkar Baij habla de los problemas que enfrenta en su vida. Habla de cómo ha protegido su techo que gotea con sus pinturas al óleo. Ghatak le pregunta qué va a hacer para la exhibición que llegará muy pronto. Ramkinkar responde a esta pregunta: "Como las pinturas se hacen en óleo sobre lienzo, el agua no hará ningún daño a ellas. Puedo sacarlos para la muestra de pintura. Pero lo que me preocupa es lo cómo reemplazaré para detener el agua de lluvia. Cuesta cien rupias comprar para el techo de paja. Es muy caro. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario