REVISTA DE CINE

martes, 20 de mayo de 2014

FILMOTECA DE CATALUÑA / Imagineindia 2014

Comienza hoy, 20 de mayo, la proyección de 4 filmes de Imagineindia 2014 en la Filmoteca de Cataluña.

Ciclo de Marlen Khutsiyev

Lluvia de julio
(Marlen Khutsiyev) 1966. Rusia. 107 min

22  y  25  mayo

La película tiene más bien una historia de amor como telón de fondo para mostrar la vida de Moscú en los 60. Un conjunto de observaciones con una clara premonición y signo de interrogación al final.

Muestra el momento de la elección de un camino para el futuro del país.  La figura más encantadora y humana de la película es Alik, interpretado por el famoso poeta ruso Yuri Vizbor. Alik representa la parte honesta y escéptica de la sociedad soviética, que no tenía muchas esperanzas para el futuro y trata de disfrutar de la vida, evitando despotricar y negociar con la conciencia.


Una de las películas más brillantes de la época del deshielo de Kruschev, reflejando sus esperanzas y temores. Las vívidas escenas  de los intelectuales de Moscú son retratadas con una leve ironía y melancolía, hace de la película un recuerdo agradable para un par de generaciones soviéticas.


Tengo veinte años
(Marlen Khutsiyev) 1965. Rusia. 164 min

20  y  24  mayo


Sergei es un joven que regresa a Moscú tras el servicio militar. En principio parece que la vida le sonríe. Consigue trabajo en la fábrica donde su padre (asesinado en la Segunda Guerra) ha trabajado. Sale con sus dos amigos de siempre, Nikolai y Slava. Sigue a una chica en el tranvía y empieza a tomarla en serio. Pero por dentro, lucha contra el vago tedio que envuelve su vida sin saber hacia dónde se dirige su vida y que significa todo. Sus amigos están experimentando sus propias crisis existenciales. Nikolai se enfrenta a un dilema ético en el trabajo y se siente sus relaciones se agotan y se deslizan lejos de él. Estas son las vidas de la juventud de Moscú, a veces alegre pero sin rumbo, una generación huérfana sin claras señales para guiarse a través de la vida.


Primavera en la calle Zarechnoy
(Marlen Khutsiev, Feliks Mironer, 1956)

21  y  23  mayo


“¿Y si la Nouvelle Vague la hubieran inventado los rusos? No es que la más famosa película de Marlen Khutsiev, Zastava Ílicha sea lo más parecido que se ha hecho antes y después en cualquier lugar a Adieu Philippine de Rozier, sino que éste, su segundo film anticipaba en 1956, en medio del solemne cine realista-socialista que se practicaba en la URSS, múltiples rasgos de la futura Nueva Ola francesa, con movimientos de cámara liberados de toda función espacial o dinámica, puramente líricos, que anuncian lo que años más tarde Pasolini denominaría ‘cine de poesía’. ¿Quizá es la herencia de Boris Barnet?” (Miguel Marías)


Era mes de mayo
(Marlen Khutsiyev, Rusia) 1979, 115 min

27  y  29   mayo


Unos soldados rusos son emplazados en una granja de alemanes en los días en que se va a firmar la rendición alemana  en la Segunda Guerra mundial. Los primeros momentos de relación de los soldados con la mujer de la granja son más que prometedores entre chistes, desencuentros con el idioma y bailes. Todo cambia dramáticamente cuando el regimiento es ordenado que inspeccione un campo de concentración.


Más info : 

http://www.filmoteca.cat/web/programacio/cicles/marlen-khutsiev-les-obres-mestres-desconegudes?page=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario