REVISTA DE CINE

miércoles, 22 de diciembre de 2010

MRINAL SEN, los primeros años (2)

Mrinal Sen estudió químicas en la Scottish Church College, que, dice, era "un semillero de los estudiantes radicales por la liberación". "En esta universidad protestante, fué el Prof. Mohit Choudhury quien nos enseñó la Biblia," Sen recuerda. "Me encanta la Biblia. Yo la trato como una pieza de literatura en vez de un tratado religioso", añade. "Hubo un tiempo cuando yo estaba absorto en la lectura de un amplio numero de temas y autores. Como socio de la Biblioteca Imperial (que más tarde se convirtió en la Biblioteca Nacional), leí a Firdaus, Fitzgerald, Nietzsche, Marx.

Durante 1937 - 1938, la Brigada Internacional se creó por la Guerra Civil española. Uno de los más grandes escritores de todos los tiempos formó parte de ella. Stephen Spender y Hemingway eran dos de ellos. Me atreví a con un largo poema de Pablo Neruda, que entonces era perseguido por la policía. Se titulaba, "Fugitivo en algún lugar de América". Ralph Fox, quien murió en la guerra española a los 36 años me fascinó mucho.

Durante ese tiempo, yo había visto una película de P.C.Barua y esas experiencias me inspiraron a escribir un artículo : EL CINE Y LA GENTE.

El Partido Comunista de la India fue prohibido en ese momento, y la asociación política era con personajes que estaban ilegales. Se convirtió en un participante entusiasta y activa en las actividades de la Asociación del Teatro para el Pueblo (IPTA), fundada en esa época, una organización cultural, destinada a elevar la conciencia política entre las masas en contra del gobierno británico, a través del teatro. Dado que el IPTA era conocido por ser el brazo cultural del Partido Comunista de la India. La relación de Sen con el IPTA lo llevó a un más estrecho contacto con el pueblo y también con artistas que compartían su ideología política y la filosofía social. "Yo estaba muy impresionado de que el arte puede hacer mucho por el pueblo, que podría crear un cierto clima." , recuerda.

"Yo no sabría decir si anteriormente era más o menos un marxista. Pero definitivamente sé que se que me he movido de donde estaba hace años. He cambiado con la edad y la experiencia. He visto mucho, perdido mucho, adquirido mucho y aprendido mucho. Tengo un diálogo conmigo mismo y lo llevo a mi arte. El cine está evolucionando todo el tiempo y lo hace con rapidez. La tecnología tiene una fuerte influencia sobre él. Cambia las dimensiones del arte. Yo también, he cambiado con el tiempo. "

Curiosamente, Mrinal-da, nunca ha sido miembro del Partido Comunista de la India, de hecho, él se separó del mismo en 1964. "Voy a mi manera. Yo voy según conciencia. No tengo que seguir las órdenes del Partido." dijo una vez.

La hambruna de Bengala en 1943,  dejó una profunda impresión en Mrinal, con tan sólo 20 años de edad. Esta impresión se ha mantenido durante toda su vida. BAISHEY SRAVAN, era su manera de purgarse de los recuerdos traumáticos de aquella época. El hambre mató a 5 millones de personas en Bengala. "No puedo recordar un solo día cuando no tenía que pasar por encima de 7 o más cuerpos muertos, tirados allí .... Simplemente de hambre caían muertos", dice. Los disturbios en Calcuta el 16 de agosto de 1946, que tuvo un alto coste en vidas inocentes, también le perturbabó profundamente. En estos acontecimientos históricos y la ciudad de Calcuta encontró su expresión, la reflexión, cuestionamiento y la interpretación en muchas de sus películas.

Sen se enamoró de Geeta, una actriz de teatro y tienen un hijo, Kunal. Sen dice: "Yo nací de padres bengalíes, me casé con una bengalí, y vivimos en un medio bengalí. Pero no hay casi nada que pudiera ser llamado realmente bengalí o realmente la India o puramente alemán. Vivimos en una especie de cultura bastarda, que es buena para mí. Creo que, tarde o temprano, se llegará a una etapa en la que encontrar una identidad cultural, encontrar las raíces culturales, será un ejercicio en futilidad.

Después de estudiar grabación de sonido en los estudios Aurora, y junto a su experiencia en el teatro, pudo rodar su primer largometraje, Raat Bhor, en 1956.

Su cine también ha estado marcado más por la diversidad que la uniformidad, incluso por el estancamiento, a veces, cuando dejó de hacer películas durante 8 años. Esto, sin embargo, es precisamente lo que hace que él y sus películas sean el tema de debate y discusión.

Shoma Chatterjee


No hay comentarios:

Publicar un comentario